CulturaManizales

En la Feria del Libro de Manizales: Memoria y conflicto en el cómic colombiano

BC Noticias medio aliado de la Feria del Libro de Manizales

Dentro de la programación de la Feria del Libro de Manizales, se incluyó la celebración de los 100 años del periódico La Patria, con diferentes conversaciones que buscan reflexionar acerca del valor del periódico en el periodismo regional y nacional. Razón por la que durante todos los días de Feria tendremos varias actividades relacionadas con el centenario del medio de comunicación y entre ellas tendremos la conversación La Literatura en La Patria, entre Gloria Luz Ángel Echeverry periodista de La Patria y Editora del suplemento dominical Papel Salmón hace aproximadamente 23 años y Adriana Villegas Botero, docente de la Universidad de Manizales. Ellas hablarán sobre la literatura del periódico entre los años 1921 y 1931 y el desarrollo de Papel Salmón.

Para el miércoles 28 de julio, tenemos esta programación:

Conversaciones

En la franja de conversaciones, tendremos dos espacios en diferentes horarios en los que podrás encontrar los siguientes temas:  

–       Libros, Lecturas y Experiencias. Un homenaje a la docente de la Universidad de Caldas Paula Valencia Mosquera,  quien vivía la pasión de los libros y la Feria del Libro de Manizales quiere recordarla a través de las conversaciones que reflejan ese gusto personal que la convertía en excelencia académica. Estas son algunas de sus entrevistas, producto de su trabajo devoto junto a su esposo, el profesor Orlando Londoño:

Selección: 

  • Arte, experiencia y confinamiento con Adolfo León Grisales y Carlos Alberto Ospina.
  • La vida en las letras con Maruja Vieira.
  • Escribir desde el confinamiento con Susana Martín Gijón. 
  • La enfermedad y la pandemia en la literatura con Orlando Mejía Rivera. 
  • La universidad hoy con Piedad Bonnett.

–          Poesía de resistencia: ¿Necesitamos la palabra? La poesía en Colombia es una amplia amalgama de posturas. En esta conversación nos preguntaremos cómo la poesía es resistencia, cómo la palabra sana y es también una herida. 

Presentación de libros

En este espacio tendremos las siguientes presentaciones de libros:

–          Raíces y sueños.

–          De seis pisos

–          ABC de animales de Colombia y algunos intrusos

–          La lagartija

–          Tesoros Alados

–          Como la flor

–          Desde el alma, Manizales.

–          ¡Atención, cae Centella! La Operación Colombia o el mito de la casa verde.

–          Aves inmóviles.

–          Alrededor del fogón. Entre mitos y espantos de Caldas.

Conflicto y paz

Esta franja, que es una de las novedades de la Feria del Libro para este año, buscará reflexionar sobre el pasado y el presente de nuestro país desde el diálogo. En este espacio tendremos:

–          Formas de entender el conflicto.  Piedad Bonnett y Antonio María Flórez, con la presentación de Octavio Escobar Giraldo. Ellos hablarán del conflicto armado colombiano y tratarán de acercarse al tema desde la literatura y el arte, sin perder de vista el hecho objetivo, que es de crucial importancia para los colombianos, y nos preguntaremos si es posible contribuir desde la escritura a lograr la paz. 

En la franja viñetas en diálogo, tendremos la conversación Memoria y conflicto en el cómic colombiano con Pablo Guerra, Camilo Aguirre y Lina Flórez, quienes estarán moderados por María Camila Núñez, divulgadora de cómic en Colombia. Ellos centrarán la conversación en Emilia Pardo Umaña, una de las pioneras del periodismo colombiano, en donde este trabajo de cómic se construye a partir de sus memorias y el trabajo documental desarrollado, se cruza con la memoria y el conflicto del país desde el cómic.  

La organización de la Feria del Libro de Manizales extiende una especial invitación a todas las personas para que se conecten con la programación y disfruten hasta el próximo 31 de julio de una semana de encuentros culturales a través de los libros y las letras. Este año #LecturasparalanuevaColombia nos conecta con la realidad.

Sigue en vivo todas las actividades de la Feria en los canales de Facebook de la Feria del Libro de Manizales y del CCURogelioSalmona, así mismo desde sus canales de Youtube. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad