CaldasLa MercedRiosucioSeguridad

En La Felisa capturaron a tres hombres que tenían una conexión ilegal de energía en un socavón de minería ilegal

En un operativo conjunto entre autoridades y la comunidad, se logró la captura de tres individuos implicados en el delito de defraudación de fluidos eléctricos en el centro poblado de La Felisa, Caldas. Los individuos tenían una conexión ilegal de energía en un socavón de minería ilegal.

Gracias a la oportuna denuncia de la comunidad, que alertó sobre la presencia de un cable de energía sospechoso sobre la vía, las patrullas policiales se desplazaron de inmediato al lugar señalado. Allí descubrieron un cable que se adentraba en una zona boscosa, conectado a una torre con un transformador y varios tipos de cableado.

Ante la evidencia de una conexión ilegal, se contactó a los técnicos de la empresa de energía, quienes confirmaron la irregularidad. Una inspección adicional llevó a descubrir un socavón en el sector del playón, a orillas del río Cauca, en jurisdicción del municipio Riosucio, donde se encontraron tres personas en flagrancia, presumiblemente utilizando la energía de forma fraudulenta para actividades mineras ilegales.

Los técnicos de la empresa de energía procedieron a verificar y desmontar los elementos encontrados, que incluían un transformador monofásico de 50 KVA, una caja primaria y porta fusible, un aislador polimérico de 15 KV, así como 730 metros de cables de diferentes calibres y una torre metálica, entre otros, valuados en más de $21 millones de pesos.

Los capturados, junto con los elementos incautados, fueron puestos a disposición de la fiscalía para los procedimientos legales correspondientes. Es importante mencionar que el robo de energía es un delito grave que no solo representa pérdidas económicas para las empresas proveedoras, sino que también representa un riesgo para la seguridad de la comunidad y afecta el funcionamiento adecuado de la red eléctrica.

En este caso, los individuos detenidos al parecer estaban desviando energía eléctrica para alimentar equipos destinados a la minería ilegal, una actividad que socava la legalidad, el medio ambiente y la estabilidad de nuestras comunidades.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad