CaldasEducación

En la Asamblea de Caldas se debatió sobre la gestión de la Secretaría de Educación

[smartslider3 slider=»2″]

Avances del 54,2% en lo presupuestal y del 58,3% en las metas físicas del 2022 hacen que la Secretaría de Educación de Caldas esté entre los cinco despachos de la Gobernación con mayor desempeño en lo que va de este año. Así se evidenció durante la presentación del informe de gestión de esta cartera ante la Asamblea de Caldas.
 
El secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, agradeció a los diputados el apoyo en la incorporación de recursos, ya que todas las inversiones se han ejecutado de manera transparente en pro de las comunidades y permiten reducir las brechas y disminuir los índices de deserción escolar.
 
El funcionario mencionó que entre los avances físicos del presente año se evidencia índice del 122,1% en innovación educativa, apoyada en investigación y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que contiene lo relacionado con conectividad, equipos de cómputo, la ejecución del programa Ondas Caldas, entre otros, como el uso de TIC en las prácticas pedagógicas.
 
Se destaca en este ítem la meta de mantener la relación de alumno por computador en 7. “Actualmente estamos por debajo, con una relación de cinco estudiantes por computador y tres por terminal, que incluye las tabletas, lo que indica que cada vez más estudiantes tienen interacción con la tecnología”, dijo el secretario.
 
Otro programa que presenta avance significativo del 113,4% es el de Educación de Calidad, pertinente e incluyente en educación inicial, básica y media que contiene subprogramas como Excelencia Docente, Proyectos Pedagógicos Transversales, Bandas Estudiantiles, programa de bilingüismo, Etnoeducación, Doble Titulación e infraestructura.
 
En este apartado se sigue posicionando el departamento como un referente nacional en educación rural, gracias a la alianza público privada Educación para la Competitividad. Igualmente, el gran impacto del programa Teaching Together by Caldas, que llega a 19 mil estudiantes de básica primaria y a 900 docentes que son acompañados en el aula por tutores que fortalecen las prácticas pedagógicas en el idioma inglés. Por último, la entrega de obras de infraestructura con el Gobierno Nacional, al igual que las inversiones con las alcaldía e instituciones.
 
Igualmente, el programa cobertura y permanencia con enfoque de cierre de brechas presenta un avance del 56%, donde están subprogramas para permanencia y deserción escolar, alimentación, transporte, educación inicial, modelos flexibles, atención a población vulnerable y víctimas del conflicto, y alfabetización.
 
Entre los logros de este programa está el aumento de la tasa de permanencia, que subió tres puntos y está en un 53%, es decir, de cada 100 estudiantes se gradúan 53. Así, se iguala la media nacional. Se resaltaron también los galardones recibidos este año por el Programa de Alimentación Escolar y el cumplimiento en un 84% de la meta de alfabetización, proceso que se realiza actualmente con la Universidad de Manizales y estudiantes del ciclo complementario de las Normales.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. Noticias generales https://chat.whatsapp.com/Dw7EkO0uOBy2T0gGu0I7Zx Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6 y Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad