CaldasMarquetaliaNorcasiaPensilvaniaSaludVictoria

En el Oriente de Caldas se reportan casos de Leishmaniasis

Ante la preocupación por nuevos casos de Leishmaniasis en el oriente del departamento de Caldas, la Dirección Territorial de Salud intensifica acciones preventivas en los municipios vulnerables.

La Leishmaniasis, causada por el parásito Leishmania y transmitida a través de la picadura de flebótomos infectados, puede manifestarse de diversas formas, incluyendo la cutánea, mucocutánea y visceral.

Jorge Andrés Patiño Arias, coordinador de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de la DTSC, ha señalado que municipios como Norcasia, Victoria, Samaná, Marquetalia y Pensilvania son especialmente susceptibles a esta enfermedad, donde se han reportado casos de manera regular.

«Es fundamental que la población consulte a los servicios médicos ante cualquier síntoma relacionado con la Leishmaniasis, como lesiones en la piel que aumenten de tamaño, ya que muchos pacientes llegan con la enfermedad en fases avanzadas debido a la falta de consulta temprana»

Para abordar esta problemática, la DTSC está llevando a cabo diversas acciones, que incluyen la educación comunitaria sobre la enfermedad y su modo de transmisión, la distribución de toldillos para prevenir las picaduras de flebótomos, y la presencia de técnicos capacitados en el territorio para brindar información y educación a la comunidad.

Se insta a la población a mantenerse alerta, consultar al médico ante cualquier síntoma sospechoso, y seguir las recomendaciones de prevención, como el uso de toldillos, repelentes, ropa que cubra la piel, y mantener limpios los alrededores de las viviendas. Estas medidas son cruciales para evitar la propagación de la Leishmaniasis y proteger la salud de la comunidad.

Número de casos de Leishmaniasis cutánea año 2023 y hasta semana 5 del 2024:

MunicipioNúmero de casos
Norcasia48
Samaná37
Marquetalia21
Pensilvania21
Victoria19
Manizales1
Total147

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad