EconomíaManizalesPolítica

En el Concejo se debatió sobre la reactivación económica de Manizales

Los gremios, entidades y la administración municipal dieron a conocer qué han hecho y cómo se ha comportado la reactivación económica no solo en el país sino en la ciudad. Sin embargo, para algunos empresarios y comerciantes esta reactivación se da muy lenta, lo que implica que algunos deban cerrar sus negocios.

El concejal proponente, Hernando Marín García, explicó que la importancia de esta sesión radica en revisar las actividades que se han ejecutado para apoyar al sector comercio formal e informal y conocer cómo ha sido el desempeño de las empresas.

“Desde la reapertura se asumen grandes retos: detener el cierre de negocios y establecimientos, frenar el desempleo y combatir el miedo de salir a la calle. El virus llegó para quedarse y con él nuevos hábitos de vida. La responsabiidad individual es la clave para el bienestar colectivo”, comentó el concejal.

Además, el corporado hizo un llamado a todos los sectores y gobiernos local y nacional para que se mantengan las ayudas a las pequeñas y medianas empresas.

ACCIONES DE LA ALCALDÍA 

Juan Felipe Jaramillo Salazar, Secretario TIC y Competitividad de Manizales, explicó que en la actualidad Manizales presenta la décima tasa de desempleo más alta de las ciudades principales. “El crecimiento poblacional en proyección al 2035 será de 509 mil habitantes”, comentó el funcionario.

Con relación a la pobreza, manifestó que Manizales en el 2019 registró como uno de los municipios con menor pobreza por ingresos, con un 12% y ahora es del 20%, lo que quiere decir que 1 de cada 5 manizaleños es pobre por ingresos.

Explicó que debido a la pandemia se frenó la movilidad social y que antes era el 27% de pobres y vulnerables, y ahora se registra el 38%. Además, que parte de la clase alta se volvió media. Sobre ingresos laborales, indicó que entre febrero y agosto han bajado en un 22%.

El secretario TIC dijo que se han ejecutado actividades con el fin de incrementar el empleo y que en relación con los emprendimientos se desarrollan programas de acuerdo con las cadenas de valor: 40 para la identificación de negocios, 45 para validación, 14 para empresarios de alta potencia y 214 para consolidación.

Finalizó que la gran mayoría de actividades económicas está abierta y que se trabaja en el proyecto de ciudad inteligente para mejorar el servicio de internet y banda ancha.

ANÁLISIS DE GREMIOS

Lina Ramírez, Presidenta de la Cámara de Comercio de Manizales, indicó que en la actualidad existen 27 mil empresas de comercio en la ciudad, y explicó que las cancelaciones han sido menores este año en comparación con el año anterior, lo que quiere decir que los empresarios han hecho mucho esfuerzo por mantenerse en el mercado. Además, sostuvo que el empleo formal tuvo una pérdida de 14 mil empleos y faltan por recuperar 5 mil. Sin embargo, solicita que se ponga atención en el empleo informal.  

Por su parte, Gloria Patricia Arias Pimiento, Directora de Fenalco Caldas, manifestó que se inscribieron 730 establecimientos del sector alimentos que realizan algún tipo de domicilios. “A pesar de que no estábamos preparados hemos hecho frente a las situaciones… Se requiere la reactivación del sector informal”, puntualizó. De la misma manera, destacó la importancia de las líneas Manizales y Caldas responde de Bancoldex.

En el caso de Camacol, Angélica María Orozco, indicó que en Manizales y Villamaría se registraron 16 mil empleos al 2019 y ahora son 10 mil empleos en el sector construcción. “El 99% de las obras está funcionando y en ventas se nota la confianza en el sector y ha sido fundamental el subsidio del Gobierno Nacional”. Además, recomendó que se desarrollen programas para que desde otras ciudades adquieran vivienda en Manizales.

Lorenzo Calderón Jaramillo, del Comité Intergremial de Caldas, sugirió que el gasto público sea redireccionado hacia la infraestructura, el amoblamiento urbano y en actividades que generen empleo.

EN CIFRAS

  • $70 billones de pesos perdidos durante la pademia.
  • Caldas ocupa el segundo lugar con 25,3% desempleados en el Eje Cafetero y Manizales con 35 mil desempleados.
  • De cada 3 desempleados 2 son mujeres.
  • 41,9% de ocupados en Manizales son del sector comercio, industria manufacturera y construcción. El turismo va tomando importancia.
  • Manizales presenta la décima tasa de desempleo más alta de las ciudades principales.

Guillermo Soto, Luz Ángela López y Ángel Labrador.

En el caso del gremio hotelero, Guillermo Soto, explicó que el panorama no es alentador, ya que se reactivó este sector, pero en lo rural con un 46% y en la ciudad se presenta una crisis en los hoteles que tiene una ocupación del 14% y en hostales del 27%. “La pérdida de empleos ha sido en un 50%. Con el pico de la pandemia no se ha podido reactivar el sector y los bancos no les prestan a los hoteles”, expresó.

Por su lado, Luz Ángela López Ríos, en representación de los Centros Comerciales aseguró que se viene dando un incremento de visitantes en estos, gracias a la eliminación del pico y cédula, y Ángel Labrador Domínguez, del sector gastronómico dio a conocer que se han venido incrementando los puestos de trabajo: “ mi sugerencia es que se cuente con la participación del sector cuando se celebre cualquier actividad, ya que a veces no se dan los resultados y que ayuden en la tramitación de la utilización del suelo”.

Si bien se da una reactivación de los sectores aún la economía está frenada, incluso porque la amenaza del virus sigue latente. Las entidades trabajan en pro de ofrecer nuevas estrategias para continuar impulsando el desarrollo del comercio y envían un mensaje de tranquilidad para que los manizaleños asistan a los negocios, ya que cuentan con los protocolos de bioseguridad.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad