CaldasCoronavirus

En Caldas se buscan medidas para restringir movilidad durante días especiales

 Caldas alcanzó desde el 18 de octubre el pico de la pandemia. Así se dio a conocer en Puesto de Mando Unificado con los 27 alcaldes del departamento, gerentes de hospitales, secretarios de gobierno y entidades del Sistema Departamental de Gestión de Riesgo. 
 
El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo Delgado, señaló que el pico por la pandemia en Caldas se inició en octubre y se puede extender hasta diciembre. “Según los pronósticos de la Territorial de Salud y del Instituto Nacional de Salud a nivel nacional, entre el 22 y el 24 de diciembre se puede llegar al pico tope en la región”, aseguró.
 
El funcionario agregó que si no se toman las medidas necesarias, los casos de contagios pueden colapsar los servicios de salud del departamento, que actualmente cuentan con una ocupación cercana al 60%.
 
Igualmente, Giraldo Delgado manifestó que se tomarán las acciones pertinentes. “Solicitaremos al Ministerio de Salud y del Interior la facultad al departamento y a los municipios para restringir la movilidad en algunos sectores y en algunas horas específicas, teniendo en cuenta días como el 31 de octubre, puentes festivos y fiestas navideñas, con el fin de disminuir la velocidad de contagio”, explicó.
 
Por su parte, la subdirectora de Salud Pública de la Dirección Territorial de Salud, Lorena Gómez Giraldo, señaló que se acompañará a los alcaldes con el fortalecimiento de la estrategia PRASS, con el fin de implementar y mejorar este programa en los 27 municipios del departamento para lograr que haya el menor contagio posible por COVID-19 en la región.
 
Gómez Giraldo explicó: “la estrategia PRASS consiste en tres cosas fundamentales: pruebas, rastreo y aislamiento selectivo sostenible. Es decir, debemos aumentar las pruebas y hacer una búsqueda  masiva de casos para mirar y cortar cadenas de transmisión. En rastreo a cada caso positivo se le realiza cerco epidemiológico y de contactos para cortar la cadena de y en aislamiento se busca garantizar  que todas aquellas personas que sean sospechosas o positivos puedan estar en sus casas aislados”. 

«Respecto a la anterior información que está rotando sobre toque de queda y pico y cédula en el departamento de Caldas, nos permitimos informar que es falso y que hoy en Puesto de Mando Unificado, se tomó la decisión de enviar la solicitud al Ministerio del Interior y de Salud para restringir la movilidad en algunas zonas de la región», señaló la Gobernación.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad