ManizalesPolítica

En el Concejo piden más recursos para la Secretaría de Agricultura de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

En sesión ordinaria de este lunes 13 de marzo y ante el Concejo de Manizales, entes de control como la Personería Municipal y la Contraloría, la Secretaría de Agricultura de Manizales, a través de su titular Cristina Otálvaro Idárraga, entregó el informe de gestión del año 2022 y el plan de acción del presente año.

Para la vigencia 2022, la Secretaría de Agricultura de Manizales tuvo un presupuesto asignado $2.197.000 para la ejecución de los diferentes programas y acciones con un cumplimiento de 96%, según información presentada por este despacho. Con programas de producción de café, plátano, cítricos, aguacate, musáceas, mercados campesinos, huertas urbanas, cacao, hortofrutícola, piscicultura, agro ganadería y especies menores, la Secretaría de Agricultura impactó a cerca de 1.300 familias productoras agrícolas ubicadas en las 7 veredas y los 68 corregimientos de la zona rural de Manizales.

“De parte de la Secretaría de Agricultura, es muy importante esta rendición de cuentas, porque permite que los concejales, y la ciudadanía conozcan de cerca la realidad de esta dependencia de la Administración Municipal y se enteren del compromiso que existe de la Alcaldía por seguir apostándole al sector rural de Manizales”, expresó la secretaria Otálvaro Idárraga.

Diferentes corporados se refirieron al avance y compromiso que debe tener esta cartera municipal con los diferentes productores y habitantes del campo de Manizales. En este sentido el Concejal Jorge Eliécer Galeano Hernández destacó los avances en temas de comercialización, mercados campesinos, visitas técnicas y convenios interadministrativos con las entidades del Estado y los gremios.

“Me preocupan los pocos recursos que tiene la secretaría, atiende casi 30 mil personas en la zona rural con $2.197 millones, debe brindar cobertura al 80% del territorio del municipio de Manizales, lo cual representa una cifra insuficiente para acompañar de manera integral a la población y ejecutar programas de alto impacto”, manifestó Galeano Hernández

El concejal Hernando Marín García destacó la necesidad de, a través de la secretaría de agricultura, articular acciones con otros despachos para mejorar las vías de veredas y corregimientos, tratar temas de seguridad, hacer brigadas y campañas de salud, y fortalecer el proceso educativo con de los jóvenes, con el fin de ofrecer acompañamiento integral a la población de la zona rural.

“Pero también es necesario empoderar a los habitantes del sector urbano para valorar esta población y a través de las huertas urbanas ayudar a dinamizar la economía de los manizaleños”, puntualizó Marín García.

Varios concejales coincidieron en sugerir a la titular de Agricultura, revisar la celebración del día del campesino, tener censos poblacionales, económicos y productivos que permitan enfocar las acciones y estrategias de acuerdo con las necesidades del sector rural, generando mayores procesos de acompañamiento técnico, asistencial y social.

Huertas en las cárceles de Manizales

El programa huertas urbanas ha llegado a diferentes grupos de la población, entre ellos las personas privadas de la libertad de las cárceles Villa Josefina y la Blanca de Manizales, en donde se han fortalecido las huertas, como parte del proceso de socialización y redención de pena.

“Para el año 2023, se vincularon estas dos huertas al programa de huertas urbanas de la secretaría de agricultura y se ha prestado asistencia técnica, entrega de elementos para la producción”, explicó Cristina Otálvaro Idárraga.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad