ManizalesPolítica

En el Concejo de Manizales se hizo seguimiento a la formulación e implementación de políticas públicas

John Hemayr Yepes Cardona, presidente de la Comisión Primera o de Plan del Concejo de Manizales, presidió la sesión para conocer la implementación de políticas públicas en la ciudad. Para dicha reunión virtual estuvieron presentes los secretarios de Tránsito, Salud, Medio Ambiente y Planeación.
 
Natalia Escobar Santander, Secretaria de Planeación de Manizales, indicó que desde esta dependencia se hace acompañamiento y seguimiento para la formulación de políticas y seguimiento a la implementación de las políticas públicas. Para este año se deben implementar las siguientes políticas públicas que se encuentran determinadas en decretos y normas:
 

  1. De seguridad alimentaria y nutricional.
  2. De salud sexual y reproductiva.
  3. De infancia y adolescencia.
  4. De discapacidad.
  5. De envejecimiento y vejez.
  6. De Desarrollo Rural.
  7. De libertad religiosa.
  8. Para el ejercicio de la ciudadanía plena y la garantía de los derechos de los sectores poblacionales Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI).
  9. De emprendimiento, competitividad y empleo.

Además, quedaron incluidas dos políticas que son: protección y bienestar animal, y de primera infancia. Con relación al seguimiento de la formulación de políticas públicas, que están a punto de ser implementadas, se evidenció que va en un 64% la política de primera infancia, en 87% la de protección y bienestar animal, en 67% la de turismo, en 75% la de cultura, en 91% la de organismos de acción comunal y en 69% la de habitabilidad en calle.

NUEVAS ACCIONES EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Según la Secretaria de Planeación este gobierno realiza lo siguiente:

  1. Implementar la política pública de infancia.
  2. Terminar de formular la de cultura.
  3. Construir e implementar la de familia.
  4. Implementar la de juventud.
  5. Reformular la de discapacidad.
  6. Implementar y realizar seguimiento a la de Organismos de Acción Comunal.
  7. Desarrollar e implementar la de datos abiertos para la ciudad.
  8. Diseñar y ejecutar la de turismo.
  9. Actualizar la de empleo.
  10. Diseñar e implementar la de derecho de los animales.
  11. Formular y ejecutar la de vendedores ambulantes.
  12. Formular una política de agricultura urbana y periurbana.
  13. Diseñar y poner en marcha la de chatarrización del parque automotor de transporte público urbano.


OTRAS SECRETARÍAS
El Secretario de Tránsito, Cristian Mateo Loaiza Alfonso, mencionó que teniendo en cuenta la estrategia de ciudad conectada se realizan dos estudios para el modelo de desarrollo orientado al transporte sostenible, se diseña y se pone en marcha la política de chatarrización del parque automotor del transporte público urbano y atiende la conformación de la Comisión de Tránsito y Participación Ciudadana.
 
Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente, Juan Camilo Arroyave Ocampo, manifestó que se trabaja en la formulación de la política de protección y bienestar animal, que va en un 95%, y de venderores ambulantes. Sobre la política de protección de animales indicó que se proyecta con una implementación a ocho años.
 
De la misma manera, el Secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco Tellez, comentó que se continúa con la ejecución de las políticas públicas de salud sexual y reproductiva, y de seguridad alimentaria y nutricional. Mencionó que existen alertas sobre algunos temas como mortalidad materna, malnutrición en niños, incremento en el embarazo adolescente durante el confinamiento, entre otros temas.
 
El presidente de la comisión, concejal John Hemayr, concluyó que se debe priorizar dentro de las políticas públicas la de salud mental y estará pendiente de otras propuestas para debatir en plenaria de la  Corporación.


INQUIETUDES DE CONCEJALES

  • Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez: “Sobre la formulación de la política pública de familia me parece importante que se evalúe de nuevo con información actualizada, teniendo en cuenta que a la hora de formularla fue un tiempo y dinámica diferente. Hoy la pandemia muestra un comportamiento diferente del núcleo familiar de los manizaleños. Hay que caracterizar qué tipo de familias tiene Manizales, qué tipo de segmentos hay que intervenir de urgencia. Ahora no solo se evidencia alto índice de embarazos en adolescentes sino la violencia intrafamiliar”.
     
  • César Augusto Díaz Zapata: “El seguimiento a las políticas públicas se hace a todas las administraciones anteriores y a la actual. Me preocupa que Manizales tiene política pública de salud mental y no la citan. Además, sobre la política de charrrización se debe precisar si es una política pública o una estrategia del gobierno nacional. Lamento que no se haya presentado la política pública de emprendimiento, ya que es fundamental por lo que se está viviendo. Reconozco lo interesante que se hizo en la anterior administración con el tema animal. Finalmente, creo que Manizales necesita una política pública de vivienda, porque hay déficit cualitativo y cuantitativo”.
  • Julián Andrés Osorio Toro: “Veo que la política pública LGTBI va en un 57% de formulación, pero me pregunto en dónde está la equidad con la política pública de familia que está a un 0%. Se debe dar importancia a la familia. Acerca de la política de vendedores ambulantes creo que se debe agilizar en los estudios socioeconómicos, ya que solo se han entregado 650 de los 3.150 que están pendientes. Es importante la comisión de Tránsito y Participación Ciudadana para los proyectos que se vienen como la tercera línea del cable aéreo, los bulevares del centro y la ciclobanda, que se debe hacer de otra manera”.
  • Julián Andrés García Cortés: “Es interesante conocer cuál fue el proceso que se llevó con la política de chatarrización. Una política pública es a largo plazo, su construcción y formulación se hace con la comunidad, y parte de una necesidad”.
  • Christian David Pérez Holguín: “Queda una preocupación y espero que se avance en el tema de la salud mental en la ciudad. La política que tenemos en esta materia es ineficaz, ya que no ha dado resultados y debido a eso se han incrementado los suicidios. Este tema está dentro de mi agenda social y es una prioridad. Voy a proponer un tema de debate político sobre este aspecto”.


RESPUESTAS

  • La política pública de familia, que está a cargo de la Sec. de Desarrollo Social, se contruirá en 25% en el 2021, 25% en el 2022 y 25% en el 2023.
  • Sobre chatarrización se explicó que se tiene la hoja de ruta, que parte de estudios técnicos, y una vez se tengan los estudios finales se socializa con la comunidad.
  • Acerca de la política pública de salud mental manifestaron que en este momento no existe y que se debe plantear.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad