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En el Concejo de Manizales se debatió sobre la labor del INVAMA

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El gerente del Instituto de Valorización de Manizales (INVAMA), Mauricio Cárdenas Ramírez, presentó el Informe de Gestión 2021 donde mostró que desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre se presentaron 9.258 solicitudes, y de esas, 9.181 fueron resueltas; se instalaron 95 postes, los cuales equivalen aproximadamente al 79% de la meta planteada; se mejoró la iluminación y se modernizó el sistema de las canchas múltiples de los barrios La Enea y  Alcázares, y los parques La Gotera y el del CAI de Palermo, entre otras actuaciones.

El gerente también expuso que de 32.760 (100%) luminarias instaladas, 29.460, (89,93%) corresponde a tecnologías convencionales como Sodio, Metal Halide y los 3.300 restantes (10,07%) son tipo LED.

El concejal, Jhonnyer Bermúdez Martínez, que fue proponente de este debate manifestó que uno de los temas más importantes es la modernización de las luminarias en Manizales, que le dará a la ciudad mayor seguridad y denunció que algunos funcionarios de carrera administrativa no dan respuestas oportunas a los requerimientos de los ciudadanos.

“La percepción de seguridad disminuye cuando no tenemos una buena cobertura de iluminación en algunos sectores de la ciudad, inclusive, de la zona rural. Soy partidario de que la modernización es importante, pero en los tiempos establecidos y que no afecte esa adquisición del crédito a la hora de tener una tasa preferencial. La modernización en Manizales es completamente efectiva, porque va a generar tranquilidad a los ciudadanos sobre todo en los sectores más vulnerables. La otra preocupación es que hay personas al interior de la entidad que les hace falta más compromiso con la entidad y con los ciudadanos; es increíble que una solicitud desde marzo del 2021, hoy, no tenga respuesta”, dijo Bermúdez Martínez.

El concejal del Partido Liberal, César Díaz Zapata, sostuvo que el Informe de Gestión presentado por el gerente no evidenció ninguna obra de valorización, ni el avance de otras obras dejadas en anteriores administraciones como, en el sector de la Enea y la Francia, lo que quiere decir, que el INVAMA está perdiendo su objetivo.

También manifestó, que el Instituto tiene un 22% más de contratación que el año pasado, y que los recursos que se aprobaron en vigencias futuras no han sido utilizados, “no hay ningún adelanto en modernización en alumbrado público en la ciudad. La percepción de alumbrado público no es el mejor y no ayuda para la seguridad de los manizaleños”

Díaz Zapata denunció que durante dos años consecutivos el alumbrado navideño, ha dejado grandes dudas.

“Nos preocupa que el alumbrado navideño en diciembre tuvo un anexo de 500 millones de pesos, un alumbrado navideño que no comienza el 1 de diciembre sino el 8 y en otros puntos el 15, y el sitio central que es la Plaza de Bolívar duró 22 días, por la Feria de Manizales. Nos deja muchas dudas, cuando el alcalde ante 14 mil personas dice que el alumbrado lo hicieron espaldas de él, es decir, que aquí hay un culpable, que está aceptando que el alumbrado navideño fue lo más improvisado. No es lo que merecemos los manizaleños”, finalizó el corporado.

Frente a las inquietudes de los concejales, el gerente anunció que el Instituto tiene 30.000 millones de pesos para llevar acabo la modernización del alumbrado público de la ciudad, la cual se estaría ejecutando durante el 2022.

“Con este proyecto se cambiarán 19.800 luminarias, para quedar con 22.500 con tecnología LED, hicimos unos cálculos del flujo de caja que tiene INVAMA para asumir un endeudamiento, y se estimó que esa, era una cifra con la cual podíamos estructurar un proceso de modernización sin que se afectara la sostenibilidad en el tiempo. Con este cambio a luz blanca, se tendrá un ahorro entre los 400 y 500 millones de pesos mensuales lo que permitirá amortiza el crédito con el ahorro que se tendrá con el consumo de energía, y se mejorará la percepción de seguridad en toda la ciudad”, informó el gerente.

Cárdenas Ramírez, indicó que con las luces LED se podrán integrar a futuro otros servicios, como conexiones a internet, tecnología 5G, cámaras de seguridad, sensores de detección de disparos que servirá de ayuda al personal de seguridad y servicios de emergencia, entre otros.

Sobre las denuncias de algunos concejales en cuanto a la atención al ciudadano el gerente expresó que tienen un contrato con People Contact para atender llamadas, mensajes en redes social y línea de WhatsApp, “Estamos con un servicio por encima de 98% en los estándares de alumbrado público, lo que nos pone en un buen nivel de servicio, seguramente lo que denuncian los concejales corresponden a situaciones aisladas, que sin embargo, entraremos a revisar por qué no se están dando soluciones oportunas”, puntualizó el funcionario.

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