ManizalesPolítica

En el Concejo de Manizales se debatió sobre el estado de las obras en la ciudad

[smartslider3 slider=»2″]

Mauricio García Chiquito secretario de obras públicas asistió al Concejo de Manizales para presentar el informe de gestión de la vigencia 2022. Explicó que para dicho año se asignó un presupuesto final superior a $54 mil millones, del cual el 67% fue destinado al mantenimiento de la malla vial en 12 comunas y la rehabilitación de vías con la intervención a 130 mil huecos, para un total aproximado de 38 mil m2; 11% fueron destinados a las vías rurales, 15% a instituciones comunitarias y 7% a la unidad de vivienda.

Con respecto a los grandes proyectos de infraestructura de la ciudad como la Escuela Juan XXIII, Los Cedros, los bulevares de las calles 48 y 19, Garcia Chiquito aseguró que se avanza en las obras y se trabaja en el cumplimiento de los cronogramas para ser entregadas al finalizar el mandato del gobierno local.

Hernando Marín García se mostró preocupado por la recuperación de la malla vial y manifestó “con el secretario de obras hemos recorrido comunas y se han logrado recuperar algunas vías, sin embargo, sabemos que faltan muchas más y contantemente los ciudadanos hacen los reportes. Falta mucho por hacer, por eso el trabajo debe continuar y espero que la persona que llegue a liderar la secretaría, pueda darle continuidad a la ejecución de las obras tan importantes que hoy tiene Manizales”.

“Hoy el secretario nos cuenta que con respecto a la obra de Los Cedros que ha tenido tantas dificultades para su ejecución, se han adelantado las gestiones con 8 predios, lo cual permite avanzar en el proceso. Resalto la buena gestión del secretario, gracia a la cual se ha tenido una renovación importante y esperamos que efectivamente este año se hagan las intervenciones en la calle 21 cerca al Parque Liborio, en el barrio Fátima, la Estación Uribe y cerca al Hospital Santa Sofía,” manifestó José Edilberto Vargas Vásquez, concejal por el Partido de la U.

El Concejal Christian Pérez hizo una serie de reparos sobre la Obra del Intercambiador Vial de los Cedros «A la fecha el avance de la obra es sólo del 5%, ninguna de las 63 observaciones que presentó sobre los diseños de la Obra el anterior contratista, a la fecha han sido resueltas. Por lo anterior NO SE HAN SUBSANADO A LA FECHA las dudas en los diseños, sobre los componentes eléctrico e iluminación, de gas, geotécnico y el estructural. A pesar de lo anterior, al nuevo contratista CONSORCIO LOS CEDROS 2022, se le da autonomía de ajustar los diseños para avanzar en la obra, pero a la fecha este NO HA REALIZADO ni el primer ajuste a los diseños. Es decir, estamos prácticamente en la misma situación del año pasado, a pesar de que el nuevo contratista asumió el contrato hace ya casi 4 meses»

Pérez enfatizó que de los 21 predios que se requieren para la obra, a la fecha solo frente a 8 se tiene una expectativa real de disponer de ellos de forma inmediata, los demás (13 predios) están en proceso de gestión predial. «Todo lo anterior explica por que a la fecha el avance de obra es de sólo el 5%, logrando un pobre avance del 2% al actual 5%, en los últimos 4 meses. Con seguridad la obra no se va a concluir en diciembre de este año».

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad