CaldasSeguridad

En Chinchiná buscan prevenir la venta de medicamentos que utilizan para robar en bares

[smartslider3 slider=»2″]

La Policía Nacional pone en marcha la campaña “Todos con voluntad” con el fin de brindar mayor seguridad a los ciudadanos mediante controles a la venta de medicamentos de manera irregular, operativos especiales y presencia policial en establecimientos que tienen como actividad económica la venta de bebidas embriagantes y escenarios donde se han presentado estos delitos.

Con la articulación de las Direcciones de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), Inteligencia Policial (DIPOL), Antisecuestro y Antiextorsión (GAULA), Antinarcóticos, Policía Fiscal y Aduanera entre otras capacidades, se desplegarán planes diseñados bajo la focalización del delito en cada uno de los municipios del departamento; este trabajo se desarrollará de manera coordinada con las autoridades político-administrativas, Secretarías de Seguridad y de Salud, fortaleciendo las actividades de prevención y control.

Se fortalecerán los canales de comunicación con la Red de Participación Cívica (RPC) y la Red de Apoyo y Solidaridad Ciudadana (RASCI) con el fin de compartir información en tiempo real que permita actuar oportunamente en la flagrancia del delito y que coadyuven en las investigaciones judiciales que se adelanten con personas hayan sido víctimas de estas sustancias.

En coordinación con las autoridades de salud, se realizan visitas de acompañamiento y control a las farmacias, verificando que se cumplan los protocolos establecidos por la ley para el suministro de medicamentos sedantes o de pacientes con patologías especiales. Así mismo se realizará una alianza con Asobares con el fin de promover mensajes de autoprotección, aumentar la vigilancia y presencia policial en uno de los escenarios predilectos por delincuentes para perfilar a sus víctimas, abordarlas y someterlas. 

Es importante que los ciudadanos conozcan esta modalidad delictiva, y las medidas a adoptar para que juntos podamos anticiparnos a los riesgos, e informar de inmediato a las autoridades.

Si va a departir con sus amigos en discotecas, bares o restaurantes:

·         Asegúrese que el licor se destape en la mesa.

·         Durante la noche no es recomendable recibir tragos de personas que acabo de conocer.

·         No descuide su bebida, vigile que personas externas no se acerquen a su bebida mientras baila.              

·         No permita que los vendedores se acerquen a su mesa con el pretexto de ofrecer algún producto que deba consumir u oler.

·         Los delincuentes que operan con sustancias facilitadoras de delitos (escopolamina, medicamentos hipnóticos, sedantes, etc.) trabajan organizadamente y utilizan mujeres esbeltas como anzuelo para llegar a las víctimas, esta modalidad se conoce como las ‘Tomaceras’.

Medidas de seguridad en el transporte público:

·         Utilice taxis y transporte público formal para que sus desplazamientos sean seguros.

·         Aprenda a identificar si el taxi que usted tomó es legal, revise si lleva tarjeta de operación y tarjeta de control, visualice el logo o nombre de la cooperativa y empresa a la cual está adscrito.

·         Comparta su ubicación y datos relevantes con un ser querido, para que éste pueda hacer seguimiento y alertar oportunamente ante alguna situación.

Medidas de seguridad en las entidades financieras:

·         Evite hablar con extraños en la fila del banco.

·         No permita que se le acerquen con un pañuelo y con la excusa que tiene alguna mancha en su ropa o en su cara.

·         Los delincuentes que utilizan sustancias facilitadoras de delitos, no actúan solos, uno de los roles es la perfilación de la víctima, por ello si va a retirar una cantidad elevada de dinero solicite el acompañamiento de la Policía Nacional.

Medidas de seguridad en las calles y parques:

·         Amplíe su perímetro de seguridad con personas que no conozca.

·         No permita que vendedores le hagan demostraciones de perfumes en la calle.

·         Sí empieza a notar síntomas de mareo y visión borrosa no dude en pedir ayuda, antes que la sustancia lo deje en total estado de indefensión. Diríjase al centro médico más cercano.

·         Configure en su celular marcación rápida para dar aviso a algún familiar o marque a la línea gratuita 123 para pedir ayuda de las autoridades.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Fj5juFMMYgh477L1cW9iKJ  o de movilidad https://chat.whatsapp.com/B9M7ZS4L2m46ETmnxoa3LG

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad