CaldasEmergencias

En Caldas se revisaron los planes de gestión del riesgo

Analizar diferentes aspectos relacionados con la prevención, preparación y atención de siniestros naturales en Caldas fue el objetivo de las Mesas Territoriales de Socialización del XI Informe de Evaluación del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que se desarrollaron en Manizales durante los días miércoles 3 y jueves 4 de noviembre.
 
Durante las jornadas, también se socializó la validación de proyectos estratégicos, revisión al Marco Estratégico de Gestión del Riesgo de Desastres (MEGIR), los compromisos departamentales adquiridos conforme lo señalado en el Plan Nacional de Desarrollo PND 2018 -2022 Pacto XII y se hizo un análisis a la asistencia técnica en el reporte de avances en la implementación del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
 
En primera medida se les dio a conocer los puntos a los representantes de las secretarías de despacho de la Gobernación de Caldas y a entidades como Corpocaldas y Empocaldas para saber si en su plan de trabajo existen programas y proyectos que le apunten a los temas de prevención y atención de desastres.
 
En un segundo punto se tuvo la presencia de los coordinadores locales de gestión del riesgo de los 27 municipios de Caldas. Con ellos se analizó la implementación de los sistemas de alerta, planes municipales de gestión del riesgo, preparación y los diferentes mecanismos dispuestos en las regiones para la atención de emergencias por fenómenos naturales.
 
Para Nilson Correa Bedoya, funcionario de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD y facilitador de la actividad, este tipo de encuentros contribuyen a realizar una revisión conjunta de los mínimos en los municipios, en torno a la prevención y atención de desastres. Además, permite bajar los planes nacionales a lo local y territorial para avanzar en los procesos de mitigación y atención de los siniestros.
 
Por su parte, Carolina Restrepo Botero, jefe de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, destacó la importancia de estas actualizaciones con representantes del orden nacional, debido a que ayudan a revisar los planes de prevención y se genera una apropiación de los procesos en los municipios, para posteriormente medir la repuesta en los incidentes naturales.
 
Durante la jornada con los coordinadores locales de Gestión del Riesgo, se resaltó el trabajo de los diferentes municipios por actualizar sus planes de mitigación del riesgo y se destacó la labor que adelanta la ciudad de Manizales en las políticas de gestión del riesgo de desastres.


 ¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad