CaldasNaturaleza

En Caldas se realizará la 9.ª Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo

Con el objetivo de minimizar los impactos ambientales y de salud pública causados por la inadecuada disposición de residuos especiales que pueden convertirse en peligrosos, y evitar que lleguen a los rellenos sanitarios materiales como: luminarias, pilas, neveras, hornos, lavadoras, aires acondicionados, computadores y periféricos en desuso, baterías de moto y carro llantas, empaques y envases de insecticidas domésticos, se llevará a cabo la novena jornada en Manizales.

Debido a la situación de emergencia por causa de la COVID-19, este año se realizará un modelo alterno y temporal de entrega a través de una ruta de recolección directamente en las empresas, y que dependerá de los volúmenes totales reportados. Posteriormente, se hará el tratamiento, aprovechamiento y/o disposición final de esos residuos, y se generará el certificado para las empresas u organizaciones públicas o privadas y los diferentes sectores económicos que los entreguen.

Para participar de esta ruta de recolección, la empresa deberá registrarse en https://forms.gle/4Wsn24ubujPJv9gDA antes del 27 de mayo y recibir una capacitación virtual donde se darán instrucciones frente a la adecuada separación y manejo en la fuente de los residuos posconsumo.

En los municipios de Chinchiná, Villamaría y Viterbo

Cada alcaldía municipal y/o Empresa de Servicios Públicos instalará durante la primera semana de junio un punto único en cada municipio para la entrega de residuos de sus habitantes.

Estas campañas son lideradas por la Andi, Corpocaldas, Alcaldías Municipales, Gobernación de Caldas y ocho programas posconsumo del país, y apoyada por entidades locales.

Programas Posconsumo vinculados a la iniciativa y residuos que recolectan

  1. Cierra el Ciclo: Envases y empaques de insecticidas de uso doméstico como: aerosoles, pastillas laminadas, bombas manuales de fumigación, envases plásticos y de aspersión.
  2. EcoCómputo: Discos duros, escáneres, las USB y CPU, portátiles, tabletas, residuos de elementos de computadores, monitores, teclados, mouses, bafles e impresoras.
  3. Lúmina: Bombillas ahorradoras, tubos fluorescentes y luminarias HID (Alta Intensidad de Descarga).
  4. Pilas con el Ambiente: Pilas AA, AAA, D, C, cuadradas de 6v y 9v, botón, baterías de celulares y de computadores.
  5. Red Verde: Neveras, lavadoras, aires acondicionados y hornos microondas.
  6. Rueda Verde: Llantas usadas de moto, bicicleta y automóvil desde Rin 13” hasta 22.5”.
  7. RecoEnergy: Baterías usadas, plomo, ácido de vehículos y motocicletas.
  8. Reciclemos +: Aceite de cocina usado.
  9. Emas: Papel, cartón, latas y plástico (bolsas y botellas PET).

Soy Ecomanizaleño

Soy Ecomanizaleño porque consumo inteligente, es una iniciativa que resultó del trabajo interinstitucional entre los programas posconsumo, la Alcaldía de Manizales, Corpocaldas y los centros comerciales de la ciudad, con el fin de promover en los ciudadanos un consumo responsable, fomentar el reciclaje, la adecuada disposición de los residuos especiales y peligrosos, y aportar a la Economía Circular.

Se invita a la comunidad en general a continuar utilizando los Puntos Limpios que se encuentran ubicados en los centros comerciales de Manizales para depositar residuos como: pilas usadas, envases y empaques de insecticidas de uso doméstico, bombillas fluorescentes domésticas, medicamentos vencidos, computadores y periféricos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad