Con la presencia del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, secretario de Gobierno del departamento, Jhon Jairo Castaño Flórez, y en compañía del viceministro del Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, Carlos Alberto Baena López; la senadora de la República Aydee Lizarazo Cubillos, y la diputada María Isabel Gaviria Calderón, se instaló oficialmente el Comité Departamental de Libertad de Religión y de Cultos.
Esta es una instancia de asesoría, promoción, articulación y seguimiento de las políticas, estrategias, planes y programas que en materia de libertad religiosa se tienen en el departamento. El evento se llevó a cabo en el Teatro 8 de Junio de la Universidad de Caldas.
El mandatario de los caldenses, Luis Carlos Velásquez Cardona, señaló que hoy se da un paso histórico en el departamento en materia de libertad religiosa, al instalar este Comité, una iniciativa para brindar garantías de participación, ser escuchados y dar solución a las problemáticas que se puedan presentar a causa de la discriminación por profesar o no profesar alguna creencia. “Con la conformación del Comité Departamental, respaldaremos estrategias que nos permitan alcanzar la materialización de los fines misionales de este sector y así generar un impacto positivo en la sociedad, de la mano de esta Administración Departamental, donde Primero es la Gente”.
Por su parte, el secretario de Gobierno del departamento, Jhon Jairo Castaño Flórez, recordó que en Caldas se ha venido implementando la Política Pública de Libertad Religiosa, que tiene dos objetivos: permitir que exista libertad y divergencia entre lo que son las concepciones religiosas, y la participación de los integrantes del Comité en la reconstrucción del tejido social. “Con la política hemos llegado a todos los municipios, generando espacios de participación y promoción de la libertad de religión o creencia. Por ello, hoy el 92,5 % del departamento cuenta con dichos escenarios de diálogo y respeto”, finalizó.
La senadora Aydee Lizarazo Cubillos destacó el trabajo de Caldas en materia de libertad religiosa: “este es un Comité que inicia una labor que busca integrar a todas las entidades y organizaciones religiosas que de una u otra forma trabajan en pro del bienestar de la comunidad. Hoy hacemos un reconocimiento al gobernador y alcaldes por hacer realidad esta iniciativa”.