CaldasPolítica

En Caldas se han intervenido 15 plantas de beneficio animal

 
Ante la Asamblea Departamental de Caldas, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, Ana Milena Nieto Ossa, presentó los avances en el cumplimiento de las metas establecidas para esta cartera en el Plan de Desarrollo 2020-2023 “Unidos es Posible”. La funcionaria presentó el presupuesto comprometido a la fecha, contratación realizada en lo que ha corrido de la vigencia y proyectos de importancia que se adelantan desde dicho despacho.
 
Durante la Sesión Plenaria, Nieto Ossa explicó que en el marco de la Cosecha Cafetera 2020 y gracias a la unión de esfuerzos de la Gobernación de Caldas, la Dirección Territorial de Salud de Caldas, la Federación Nacional de Cafeteros, ocho alcaldías municipales y los caficultores se implementó un Centro de Aislamiento Regional para recolectores de café foráneos que lleguen al departamento y que puedan resultar sospechosos o positivos asintomáticos por COVID-19.
 
También se refirió a las Plantas de Beneficio Animal (PBA), donde indicó que con una inversión total de $20 mil 74 millones 737 mil 912 se intervinieron 15 PBA en el departamento en cuatro componentes específicos: obras de adecuación y remodelación de la infraestructura existente acercando al cumplimiento del Decreto 1500 del INVIMA. Se hizo dotación de equipos para el cumplimiento de los requisitos de inocuidad; planta de tratamiento de aguas residuales para cumplimiento de normatividad ambiental y gestión documental con procesos y procedimientos aplicados a cada planta. Agregó que cuando las PBA inicien operación se tendrán 195 empleos formales en total, 13 empleos en promedio por planta.
 
La funcionaria también socializó los avances con relación a la estrategia de Origen Caldas. Resaltó que a través de esta política pública se han realizado diferentes acciones con el propósito de acompañar y apoyar el proceso de comercialización de los productores del departamento. Indicó que entre los avances realizados se encuentra el desarrollo de una plataforma Web, que ha permitido ser la vitrina de más de 274 productos en fresco y de los productos Origen Caldas, beneficiando a 80 emprendedores, 40 familias de productores, quienes han reportado un registro de ventas de $50 millones 300 mil hasta la fecha.
 
Durante la Sesión Plenaria Nieto Ossa explicó que a través de la línea “Caldas Impulsa el Agro”, convenio celebrado con el Banco Agrario, se han mejorado las condiciones finales de los créditos de los pequeños y medianos productores del departamento, con la compensación de 2 puntos a la tasa de intereses durante los tres primeros años. Recordó que para esta iniciativa se destinaron 600 millones de pesos, con los que se buscan movilizar más de 12 mil millones de pesos en créditos principalmente para los pequeños productores del departamento.
 
En cuanto a las acciones realizadas frente al COVID-19, la funcionaria resaltó que durante la pandemia se establecieron los protocolos de manejo para la atención y contención del virus COVID-19 en las diferentes cadenas productivas, con base en las directrices generales de bioseguridad para la prevención del riesgo de contagio en el sector agropecuario del departamento. Esto con el fin de servir como soporte para las empresas agropecuarias.
 
Con relación a las estrategias de reactivación económica lideradas por esta Secretaría, la funcionaria resaltó un proyecto ante el Ministerio de Agricultura por un valor de $996 millones 712 mil 174, con el objetivo de incrementar la producción agropecuaria de las cadenas productivas de ganadería leche, cacao, caña panelera y cítricos en el departamento.
 
La funcionaria resaltó también el acompañamiento a los productores desde la Secretaría durante la convocatoria Alianzas para la Vida del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. En el departamento de Caldas se presentaron 29 perfiles productivos de 14 municipios y 13 cadenas productivas, de los cuales 6 proyectos fueron priorizados en proceso de preinversión por Minagricultura.
 
Finalmente, Nieto Ossa resaltó otras gestiones lideradas por su cartera, entre las que mencionó la implementación del Plan de Extensión Agropecuaria de Caldas; la realización de las mesas ambientales municipales por el cultivo sostenible y responsable de aguacate; el convenio celebrado con el Comité de Cafeteros con el propósito de beneficiar a 452 productores del departamento con siembras nuevas y entrega de despulpadoras; y el convenio interinstitucional con la asociación de citricultores de Caldas – CITRICALDAS – con el fin de elaborar un estudio de viabilidad para conformar una Plataforma Integrada para exportación que fortalezca los procesos en las cadenas de cítricos, plátano y aguacate.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad