CaldasCoronavirus

En Caldas invitan a mantener estrictos protocolos para evitar contagios

La Dirección Territorial de Salud hizo un llamado a toda la comunidad que va a retornar a las actividades laborales a reconocer el autocuidado como la mejor opción para disminuir el riesgo de contagios por  COVID 19.

“Cada uno de nosotros debemos garantizar el uso de tapabocas permanente cuando salgamos a la calle, en el momento desplazamiento hasta el trabajo y en el lugar de trabajo mantenerlo permanentemente, al igual que el lavado de manos cada hora. Este tipo de acciones son las que podrán ayudar a que el regreso a labores no signifique mayor número de contagios”, indicó la Subdirectora Salud Pública de la Territorial de Salud, Lorena Gómez.

La profesional entregó varias recomendaciones a tener en cuenta tanto por empleados como por empleadores para tener un retorno a labores más seguro.

“Las empresas y empleadores también le deben garantizar a los profesionales, o a quien labora en esta institución, todos los elementos de seguridad, el proceso de limpieza, los espacios aireados, un espacio mínimo de un metro entre trabajador y trabajador, implementar estrategias para que no vayan todos los mismos días, fomentar el teletrabajo en lo posible,  horarios flexibles y etcétera, para que esto nos permita minimizar el riesgo”, añadió.

De acuerdo con Gómez, entre las acciones a tener en cuenta están: 

  • El uso del tapabocas debe ser siempre por encima de la nariz, que cubra la nariz y la boca; siempre manipularse de las tiras de los lados.
  • Cuando se tenga que quitar el tapabocas no deje que tenga contacto directo sobre la mesa u otros muebles, siempre ponerlo encima de una servilleta, una bolsa o papel, porque se podría contaminar estas superficies.
  • El tapabocas se puede usar durante toda la jornada laboral, para quienes no tienen una exposición tan directa con pacientes positivos es suficiente con los de tela o  los quirúrgicos normales. Los de referencia N95, que son los más gruesos y fuertes, son exclusivos para el personal de salud.
  • En oficinas o zonas de trabajo también se debe promover la limpieza del área, sobre todo en las partes donde nunca se limpia: las chapas, los tomas, esos son un vehículo importante del virus en este momento; por ello cada persona debe apersonarse de su lugar de trabajo y mantenerlo muy limpio.
  • Cuando se regrese a la casa, quitarse los zapatos, limpiarlos con una solución de agua y alcohol o agua y vinagre, quitarse la ropa e inmediatamente llevarla a la lavadora  y bañarse. Si se deposita la ropa en una caneca, esta hay que limpiarla también para evitar que sea un vehículo transmisor.
  • Para el transporte público debe usarse alcohol glicerinado, desinfectase las manos después de manipular el dinero, cuando se tocan algunas partes del bus o del taxi. El uso de los guantes no se recomienda de forma rutinaria, pues desestimula el lavado de las manos. Estos elementos son para profesionales de la salud o quienes tienen contacto con material que puede estar contaminado.

La Dirección Territorial de Salud recordó que la estrategia más importante contra el COVID es el lavado permanente de las manos y el distanciamiento social.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad