AranzazuFiladelfiaNeira

En Caldas iniciaron las capacitaciones en atención inicial de emergencias médicas

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) impulsa capacitaciones para primeros respondientes en municipios clave como Neira, Aranzazu y Filadelfia, fortaleciendo así la atención inicial de emergencias médicas.

La Coordinadora del Centro Regulador de Urgencias (CRUE) de la DTSC, Mónica Villarreal Peña, anunció el inicio de estas acciones como parte de un plan integral para preparar a la comunidad en la atención temprana de personas afectadas en su salud física o mental.

Las capacitaciones se llevan a cabo en colaboración con las Secretarías locales de Salud y las instituciones educativas, con el objetivo de formar a estudiantes y miembros de la comunidad en general.

Según explicó Villarreal Peña, un primer respondiente es una persona capacitada que, de manera solidaria, decide participar en la atención inicial de emergencias médicas, brindando apoyo crucial antes de la llegada de personal especializado. «La idea es hacerlo con todos los municipios del departamento y las instituciones educativas, especialmente en Manizales», agregó.

Estas capacitaciones, que se enmarcan en un esfuerzo conjunto entre la DTSC, las Secretarías locales de Salud y las instituciones educativas, buscan formar a estudiantes de grados superiores y a miembros de la comunidad en general.

«Queremos que los estudiantes aprendan a tratar a estas personas en su ámbito prehospitalario y sepan cómo ayudarles para darles una buena atención en el lugar que corresponde», señaló la funcionaria.

En este sentido, las Secretarías de Salud de los municipios son las encargadas de convocar a la comunidad para que todas las personas interesadas en capacitarse como primeros respondientes puedan asistir. «Es fundamental la participación activa de la sociedad en este proceso, ya que su compromiso puede marcar la diferencia en situaciones de emergencia», afirmó Villarreal Peña.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad