CaldasEmergencias

En Caldas entregan recomendaciones por las altas temperaturas

[smartslider3 slider=»2″]

El reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indica que finalizó la temporada lluviosa y comienza la transición a la temporada de menos lluvias. Sin embargo, el informe señala que esto no significa que haya ausencia total de estas, ya que el Fenómeno de La Niña sigue presente en el país. 

Por esto, es de vital importancia que las comunidades ubicadas en zonas inestables de Caldas no bajen la guardia, al establecer rutinas de monitoreo para identificar cualquier incremento en el caudal de ríos y quebradas, además de detectar signos de inestabilidad de laderas. Estas acciones les permitirá actuar de manera oportuna realizando evacuación de la zona que representa riesgo.

Febrero se caracteriza por la disminución de la precipitación respecto a enero, pero es normal que se sigan presentando algunas lluvias en el centro de la región Andina, especialmente sobre el Eje Cafetero. En marzo es probable que aumenten gradualmente las lluvias.

Según los informes emitidos por los diferentes centros internacionales de predicción, se advierte que las condiciones de La Niña estarán presentes hasta marzo-abril del 2022, e indican que es un fenómeno que no alcanzará el umbral de lo moderado. Esto quiere decir que es un evento de intensidad débil.

Las condiciones asociadas a La Niña indican una mayor probabilidad de exceso de precipitación, en relación con los promedios de la época en gran parte de regiones Andina, Caribe y Pacífica, extendiéndose dicha incidencia para algunas zonas del piedemonte de la cordillera oriental. 

Tenga en cuenta

Los posibles eventos asociados a la temporada de menos lluvias son:

  • Incendios en la cobertura vegetal
  • Heladas
  • Erosión
  • Avenidas Torrenciales
  • Vientos fuertes 

La secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Andrea Loaiza Cruz, recomienda a los caldenses tener en cuenta que el riesgo nunca se va de vacaciones. Agregó que, aunque inicie la temporada de menos lluvias, aún la región está expuesta a fenómenos como avenidas torrenciales, entre otros.

También hace un llamado a los municipios para que realicen una articulación para la activación de planes de contingencia y planes de atención a emergencias. Además, tener el inventario de las capacidades de respuesta ante cualquier eventualidad que se pueda presentar, no solamente frente a incendios forestales o deslizamientos, sino también frente al desabastecimiento del recurso hídrico.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad