CaldasCoronavirus

En Caldas el ICBF ha recibido 30 reportes del maltrato a menores de edad

Por Eliana Londoño

Durante los días de aislamiento preventivo que vive el país, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Caldas ha reportado 30 casos por abusos y violencia infantil. La entidad atiende los casos, y de ser necesario, visita los domicilios de los menores.

Manizales, La Dorada y Chinchiná, son los municipios de Caldas donde más reportes de abusos y violencia a menores se han presentado. Las defensorías de familia continúa atentas al llamados del ICBF para iniciar un proceso de verificación y conocer los verdaderos hechos que giran alrededor de los reportes presentados  a la entidad.

“Hemos fortalecido los programas de primera infancia con algunos subprogramas como Generaciones 2.0 y Mi Familia, que trabajan  para crear ambientes protectores de niños, niñas y adolescentes en el hogar, espacios y medios donde ellos se desenvuelven y se desarrollan cotidianamente. Ahora con  la emergencia, hemos intensificado el contacto entre los agentes educativos de estos programas y la familia  mediante llamadas y teletrabajo” aseguró Luis Eduardo Céspedes, director regional de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Caldas.

Las principales causas de estos reportes son abandono o violencia física, incluyendo abuso sexual, en un rango de edades entre los 6 y 12 años. Al  realizarse el reporte, los defensores de familia y demás trabajadores pasan a verificar la vulneración de derechos de los niños;  y de ser así, el menor es retirado del núcleo familiar para llevarlo a un hogar sustituto mientras se cumple con un proceso administrativo que permitirá conocer si el niño puede ser acogido por familiares o entregado en adopción.

Para reportar un caso  de vulneración de derechos a niños y adolescentes puede comunicarse a la línea 141 o acceder a la página del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Foto: Cortesía ICBF

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad