CoronavirusManizales

Defensa de presos asegura que viven sin dignidad humana

Por Eliana Londoño

Varios enfrentamientos se han presentado en diferentes cárceles del país a causa del descontento por las medidas implementadas dentro de los centros penitenciarios para prevenir un contagio de Covid-19. Sin embargo, el trato poco digno para los privados de la libertad es un problema que ocurre desde años atrás, así lo advirtió uno de los abogados de los presos.

La mala nutrición, falta de personal médico,  imposibilidad de ser atendidos mediante una Entidad Prestadora de Salud y hacinamiento, son algunos de los problemas que se enfrentan a diario los presos que cumplen su condena en las diferentes cárceles de Manizales. Sin embargo, la restricción en las visitas y el ingreso de algunos agentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) sin cumplir las normas de salubridad, fueron algunos de los detonantes para manifestarse dentro del lugar.

“Un derecho fundamental es la dignidad humana y esto no solo es para el interno sino para cualquier ser humanos en el país.  Este derecho se está viendo vulnerado en todos los centros penitenciarios y carcelarios de Colombia, y Manizales no es la excepción. Aquí se están  cometiendo vulneración de derecho fundamental a la dignidad humana porque ni siquiera tiene donde dormir, duermen uno encima de otro en celdas que son para dos personas y acomodan hasta quince en el suelo. El tema de la salud está conectado a la vida, que son derechos fundamental mínimos para una supervivencia. Todos los días hay que imponer acciones de tutela para que se traslade internos a citas médicas o para que se les dé el medicamento. Este sistema penitenciario y carcelario es un colapso total y entendemos que ni el INPEC ni la Cárcel tenga los recursos, pero este es el problema de  no tener una resocialización y una política pública seria” aseguró Juan Pablo Alba Serna, abogado litigante en el derecho penal.

Algunas soluciones que presenta el abogado es construir una nueva cárcel en la ciudad para manejar el hacinamiento en los centros penitenciarios y asegurar la intervención de entidades como Gobernación, Alcaldía, Asamblea y Concejo.

Covid-19 y un posible decreto

La semana pasada, luego de los disturbios presentados en diferentes cárceles de Colombia, el Gobierno Nacional anunció la expedición de un decreto para manejar la situación en los centros penitenciarios del país durante la crisis sanitaria. Al parecer, dicho decreto sólo está en borrador y de ser implementados podría otorgar cárcel domiciliaria durante seis meses a hombre mayores de 60 años, mujeres gestantes o con hijos menores de tres años, quienes tengan una condena menor a cinco años o padezcan enfermedades como cáncer, VIH, entre otras. Sin embargo, el decreto traería algunos requisitos como no estar condenado por delito sexual, hurtos con violencia, extorsión, entre otros.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad