CaldasEducación

En Caldas comenzó el receso escolar de mitad de año

A partir de este viernes 11 de junio salieron a receso de mitad de año los 90 mil estudiantes de aula regular y adultos matriculados en las instituciones educativas públicas de Caldas. Esta fecha va acorde con gran parte de los territorios del Eje Cafetero, que a través de la RAP (Región Administrativa de Planificación) le apostaron a la unificación del calendario escolar como una estrategia para el bienestar de los estudiantes, de sus familias, de la comunidad académica y en general para la integración de la región.

Así las cosas, este viernes salen estudiantes y el próximo 20 de junio salen a vacaciones de mitad de año los directivos docentes y docentes, que  tendrán del 14 al 18 de junio una semana de desarrollo institucional para evaluar el primer semestre y programar actividades de inicio del segundo semestre. Según el Comité Departamental de Alternancia y las recomendaciones de la Territorial de Salud, esta semana deberá ser de trabajo en casa, o en caso de actividades que requieran presencialidad, se debe garantizar los protocolos. El llamado también es al autocuidado durante el periodo vacacional.

De acuerdo con el director de Núcleo y coordinador de Alternancia en Caldas, Sócrates Correa Medellín, toda la comunidad educativa regresará el 5 de julio para el segundo semestre escolar, que va hasta el 28 de noviembre, con una semana de receso estudiantil del 11 al 17 de octubre. Algunas cifras que se destacan del primer semestre son:

  • Porcentajes del 70% de sedes educativas en el modelo de alternancia y un aproximado entre el 30% y el 50% de la matrícula en semipresencialidad, con el acompañamiento de cerca de 3 mil docentes.
     
  • Aprobación de 140 protocolos de instituciones educativas oficiales, 33 no oficiales y 13 de educación para el trabajo y desarrollo humano.
     
  • Nueva dotación de planes de datos por 719 millones 965  mil 725 pesos. para continuar prestando el servicio de conectividad a 14 mil 638 estudiantes de 115 sedes educativas.
     
  • Entrega de 911 portátiles de Computadores para Educar, que se le suman a los 3 mil 95 que se adquirieron entre la Nación y el Departamento en el 2020. Para el segundo semestre, el Departamento entregará otros 1.000 equipos de cómputo, con lo que se pretende llegar a la cifra de 5 mil portátiles.
     
  • Convenio con cerca de 10 empresas prestadoras de servicio de aseo de los municipios para limpieza y desinfección de las instituciones educativas en alternancia, por 1.800 millones de pesos de recursos FOME.
     
  • Segunda dotación de elementos de bioseguridad por cerca de 900 millones de pesos para la compra de 136 mil 350 litros de amonio cuaternario, 34 mil 88 litros de alcohol glicerinado y 4 mil 545 aspersores.
     
  • Entrega de 63 mil 602 raciones para preparar en casa cada mes, para un total de 318 mil 10 kits alimentarios, con una cobertura del 73% de la matrícula estudiantil.
     
  • Continuidad de procesos de cualificación docente y acompañamiento de tutores teaching together by Caldas.

Según el funcionario Correa Medellín, la idea es que con la inmunización docente que se pretende culminarcon las dos dosis del biológico a finales de julio, se pueda retornar entre un 70% y 80% de presencialidad de matrícula en las aulas, conservando el modelo de alternancia. Luego, ir aumentando ese porcentaje, a medida que ya estén los docentes vacunados, como lo indica la Resolución nacional #777, que brinda directrices claras para el regreso a las aulas.

Estas nuevas medidas deberán ser analizadas por toda la comunidad educativa, pues los protocolos de bioseguridad se deben ajustar teniendo en cuenta que esta resolución indica algunas modificaciones, como pasar de dos metros de distanciamiento a uno, entre otras.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad