En Caldas buscan crear políticas públicas para reducir el consumo de sustancias psicoactivas

 
La Secretaría de Gobierno departamental lideró un taller contra el consumo de sustancias psicoactivas, esto a través del Plan Interinstitucional Regional de Seguridad y Salud Pública IRIS2, con el propósito de llevar operativos y reactivad a lugares que se han visto afectados por el consumo de sustancias psicoactivas en Caldas.
 
“Algunas de las estrategias que esperan aplicarse son las encaminadas a fortalecer las reacciones operativas con las autoridades policiales y contar con mayor apoyo de las entidades de  salud como la Territorial de Salud de Caldas. Contamos con el respaldo de la Secretaría de Cultura, Secretaría de Educación y la Secretaría de Desarrollo social, todas vinculadas porque este es un ejercicio transversal”, afirmó el secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño.
 
Por su parte, Ana María Rueda, la directora de la Política de Droga del Ministerio de Justicia y Derecho, agradece al Gobierno departamental por la convocatoria que hizo,  donde se ve el interés y el compromiso de todas las entidades a nivel municipal y departamental para formular un Modelo de Intervención Integral que atienda los problemas asociados a la oferta y consumo de sustancias psicoactivas en Caldas.
 
“Se ha identificado preocupación el consumo de sustancias psicoactivas, pero también del microtráfico. Es una alerta que nos da el departamento en relación a la Política de Drogas a nivel nacional”, indicó la directora. 
 
Con el diagnóstico hecho durante la jornada se priorizará un plan que atienda zonas específicas como la escolar, de parques y sectores rurales que se convierta en hoja de ruta para que la Gobernación pueda reducir estas problemáticas.


 
Gloria Inés Saldarriaga Toro, Coordinadora de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de la DTSC,  indicó que se está trabajando con el Ministerio de Justicia y de Salud tratando de hacer un plan departamental de prevención y de atención integral al problema del consumo de sustancias psicoactivas.
 
“Para nosotros es muy importante trabajar en el tema. Es un orgullo para el departamento tener acá al Ministerio de Justicia y el Interior trabajando con nosotros para apoyarnos y que quede esto dentro del Plan de Desarrollo de nuestro señor Gobernador”, dijo la funcionaria.  

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad