ManizalesNaturaleza

Emas by Veolia cumple 27 años trabajando por el cuidado ambiental de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

La campana del camión recolector de basura que conduce Ramiro Ramírez no para de sonar hace 27 años. El sonido le recuerda a los niños disfrazados de operarios de Emas by Veolia que por los barrios de Manizales le salen a su paso, fantaseando con manejarlo.

“Hacemos brillar cada rincón de la ciudad, la sacamos adelante y me enorgullece compartir esta celebración porque es como si fuera mi propio cumpleaños”, explica el conductor que a diario transporta 15 toneladas de residuos desde las calles hasta el Parque Tecnológico Ambiental La Esmeralda (PTAE), a donde diariamente llegan 570 toneladas, en vehículos como el que maneja.

“Yo trabajo por una ciudad limpia, por un mejor futuro y me enorgullece que en la empresa no solo estemos enterrando la basura en el relleno sanitario, sino que también la estamos aprovechando al máximo, salvando el planeta”, explica Ramírez, un experto en dar cátedra de reciclaje y aprovechamiento, gracias a las múltiples capacitaciones y concientización que ha recibido por parte de la compañía.

Innovar con los residuos

De los residuos orgánicos provenientes de los hogares e industrias, han nacido ideas innovadoras. Actualmente, con estos se produce la energía suficiente para operar el horno incinerador de residuos peligrosos de Veolia Servicios Industriales, un ejemplo de eficiencia energética.

En cuanto al aire de Manizales las cifras son prometedoras. Durante el 2021 la chimenea de Biogás evitó la emisión de 1.750 toneladas de gas metano a la atmósfera, provenientes de la descomposición de residuos, el equivalente a mitigar la emisión anual de 1.045 vehículos encargados de la prestación del servicio de aseo en el componente de recolección.

La labor de Emas by Veolia no solo se limita a la recolección, transporte y disposición final de los residuos: “Cumplimos años cumpliéndole a Manizales al barrer la ciudad, lavar sus vías, cortar el césped, tratar los lixiviados y reciclar los materiales aprovechables. Nosotros luchamos todos los días para mantener una ciudad limpia y es donde hago un llamado a nuestros usuarios para que también se hagan partícipes en la limpieza de la ciudad, respetando los horarios de recolección, haciendo separación en la fuente”, explicó el gerente general de Emas by Veolia, Juan Carlos Quintero.

Apostamos a la transformación ecológica de Manizales

En 1995, Manizales pasó de tener un relleno sanitario a tener un Parque Tecnológico Ambiental gracias a la entrada en operación de la Empresa Metropolitana de Aseo S.A E.S.P. Con el paso de los años Emas by Veolia ha extendido sus servicios a distintos municipios del departamento de Caldas, Antioquia, Tolima y Risaralda, con más de 800 trabajadores, lo que la convierte en una de las empresas más empleadoras del departamento de Caldas.

Enfocados en la transformación ecológica, la compañía evitó que 4.500 toneladas de plástico, tetrapack, cartón, chatarra y otros materiales, fueran a parar al relleno sanitario durante el 2021: “A través de la pedagogía y rutas selectivas, buscamos segundas oportunidades a muchos materiales para que no vayan a parar al relleno sanitario y mitigar el impacto al medio ambiente, pero cada vez requerimos más la conciencia y compromiso de las personas”, agregó el gerente.

El sonido del freno de aire indica el fin de la ruta de Ramiro. Los viajes ya casi terminan para él, se pensionará pronto: “me iré con la satisfacción de mirar el retrovisor y dejar una ciudad limpia, ojalá algún día no llenemos los camiones y que cada quién se haga responsable de generar menos contaminación”, concluye Ramíro.

Si desea estar informado con BC Noticias, puede ingresar a nuestro canal de Telegram https://t.me/BCNoticias y nuestro grupo de WhatsApp  https://chat.whatsapp.com/Fj5juFMMYgh477L1cW9iKJ

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad