EmergenciasManizales

El Volcán Nevado del Ruiz se mantiene en nivel de actividad de amarillo

El Servicio Geológico Colombiano informó mediante un boletín extraordinario que desde septiembre de 2010 y hasta la fecha el volcán Nevado del Ruiz ha presentado un comportamiento inestable manifestado en una intensa actividad sísmica, cambios geodésicos y geoquímicos, presencia de anomalías térmicas, el ascenso y emplazamiento de un domo de lava en el fondo del cráter Arenas y frecuentes emisiones de ceniza. Durante los últimos 11 años el volcán ha tenido dos erupciones menores, el 29 de mayo y el 30 de junio de 2012.

El MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA a través del SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO realiza un monitoreo permanente y multidisciplinario de la actividad del volcán, la cual en las últimas semanas se puede resumir en los siguientes aspectos:

  • Registro de una intensa actividad sísmica, principalmente, relacionada con sismos asociados a movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos caracterizada por la ocurrencia de tremor volcánico continuo de bajo nivel de energético, pulsos de tremo, sismos de largo periodo y muy largo periodo con niveles energéticos variables, localizados en el cráter Arenas. Adicionalmente, continua el registro de sismicidad generada por el fracturamiento de roca, en general de baja energía, localizada en el cráter Arenas a profundidades menores a 2 km, y en fuentes proximales y distales al cráter, a profundidades entre 2 y 5 km, y entre 4 y 7 km, respectivamente. Se han presentado adicionalmente episodios de sismicidad tipo drumbeat, de bajo nivel energético. Esta sismicidad ha estado relacionada con los procesos de ascenso, emplazamiento- crecimiento y evolución de un domo de lava1 en el fondo del cráter Arenas.
  • La deformación de la superficie volcánica, medida a partir de estaciones GNSS (Sistema Satelital de Navegación Global) e inclinómetros electrónicos continúa mostrando cambios menores.
  • A partir de los datos obtenidos de las estaciones Scandoas y del procesamiento de imágenes satelitales se evidencia que el volcán sigue emitiendo vapor de agua y gases, principalmente Dióxido de Azufre (SO2).
  • Durante las últimas semanas el portal MOUNTS ha reportado anomalías térmicas de bajo nivel energético en el volcán.
  • Con relación a la actividad superficial, se han presentado pequeñas emisiones de ceniza, las cuales se han dispersado de acuerdo a la dirección del viento, la cual ha mostrado una tendencia predominante hacia el occidente-noroccidente del volcán y de manera ocasional hacia el nororiente.

En virtud de lo anterior y como resultado del Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado este 14 de octubre de 2021, el Ministerio de Minas y Energía a través del Servicio Geológico Colombiano informó que el volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo, en este nivel pueden presentarse fenómenos como enjambres de sismos (algunos de ellos sentidos), emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad