CaldasEconomía

«El kilómetro 41 debe tener un Centro Logístico de Aguacate Hass» Gobernación de Caldas

Con éxito se realizó el Primer Foro Virtual Aguacatero de Caldas, un evento organizado por el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que logró convocar al ministro de Agricultura, viceministro de Agricultura, asesora de la Viceministra de Comercio exterior, alcaldías, Unidades de Desarrollo Municipales, productores de aguacate, asociaciones, gremios e inversionistas.

El encuentro tuvo como objetivo integrar a los productores de aguacate Hass, inversionistas, y todas las empresas productoras de la región, con el fin de conectarlas con todo el desarrollo logístico y de exportación de la cadena de aguacate Hass. “Somos pioneros en la producción, pero necesitamos complementar la cadena logística, comercialización, exportación y agroindustria. Hoy entendemos la importancia de conectar toda la producción de aguacate con un Centro Logístico de Aguacate Hass del Kilómetro 41”, dijo Ana Milena Nieto Ossa, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas.

Durante el foro, Luis Carlos Velásquez Cardona, Gobernador de Caldas, resaltó la importancia de generar este tipo de diálogos en esa búsqueda de convertir al Caldas en eje aguacatero. Enfatizó en la importancia de continuar consolidando este nuevo modelo de negocio en el departamento.

“Vemos cómo Pacífico III ya a pocas horas nos conecta con Antioquia y Medellín, pero también a pocas horas próximamente nos conectará con el puerto de Buenaventura, y en ese sentido estamos muy satisfechos. Hoy vemos la importancia desde lo público de apoyar las diferentes plataformas y modelos logísticos para avanzar en la consolidación del eje aguacatero”, dijo el gobernador.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, reconoció la importancia que tiene para Caldas la producción de Aguacate Hass y la importancia de conectar y mejorar los procesos de comercialización de esta variedad de aguacate.

Adicionalmente, el gerente de Inficaldas, Juan Manuel Londoño Jaramillo, quien presentó durante el foro los beneficios y las expectativas del Agroparque en el Km 41, uno de los proyectos estratégicos de la entidad para apalancar el gran potencial que al respecto tiene el sector, manifestó: “El Kilómetro 41 tiene un gran potencial. Esta zona debe tener una nueva dinámica de desarrollo. Queremos un agroparque, que no solo sirva de acopio, sino en el que haya investigación, empacadora para los productores y desde allí poder exportar el aguacate has, que tiene cerca de 2.350 hectáreas registradas en Caldas”. 

Finalmente, la secretaria de Agricultura indicó que el foro arrojó un balance muy positivo, pues dejó abierta la ventana al posible desarrollo agroindustrial y logístico del aguacate hass en el Kilómetro 41. Una apuesta que quedó marcada en el Plan de Desarrollo “Unidos Es Posible” 2020- 2023.

“Es ese primer acercamiento, en el que ponemos sobre la mesa las potencialidades que tiene Caldas para desarrollar no solo el cultivo de aguacate, sino todo el proceso logístico y exportador. Este es el inicio de muchos otros espacios de concertación y de diálogo, donde también resaltamos la apuesta del Gobierno Departamental en el desarrollo vial para todo el cultivo de aguacates en la región”, concluyó.

  • Para revivir el Foro completo ingrese a https://n9.cl/g8avp 
  • Área sembrada en aguacate de distintas variedades incluyendo hass en el departamento de Caldas: 10.231 hectáreas. 
  • En Caldas hay 225 predios con variedad de aguacate hass, que cuentan con registro de predio exportador, los cuales representan 2.356 hectáreas, según el ICA, con una participación principal del municipio de Pácora con 644 hectáreas y Aguadas 601 hectáreas. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad