CaldasCoronavirusEducación

Educal pide a entidades gubernamentales definir posiciones frente al regreso a clases

Por Eliana Londoño

Desde hace 10 días, el Sindicato de Educadores Unidos por Caldas (Educal) solicitó  a la Gobernación del departamento y Alcaldía de Manizales a tomar una decisión sobre el posible regreso a clases en agosto. El Sindicato asegura que la mayoría de padres no aprueban las clases presenciales.

Entre la virtualidad y presencialidad se tambalea la educación de los estudiantes colombianos luego del rechazo de diferentes organizaciones frente a la posibilidad de retomar las aulas el primero de agosto. Educal, le ha pedido a los entes territoriales de Caldas y Manizales definir su posición frente al posible regreso de la presencialidad y así ellos poder trabajar por la salud y cuidado de los niños y adolescentes.

“En esta carta le hacemos un análisis de lo inconveniente que es  el regreso planteando por el Ministerio de Educación pues no se ha dimensionado la cantidad de recursos económicos, humanos y administrativos que se deben garantizar para el retorno, pedimos que tomen una decisiones donde prime el derecho a la vida pues diferente administraciones ya la fijaron y desde la junta nacional de la Federación de Trabajadores de Educación (Fecode) se decidió no regresar a clase mientras no existan las garantías y si aún así, el Ministerio insiste en regresar, estaremos orientando a toda la comunidad para entrar en desobediencia civil porque no vamos a permitir que se muera algún estudiante, padre de familia, docente o administrativo” afirmó José Darío López Delgado, presidente de Educal.

Según el Sindicato, entre los inconvenientes encontrados en los protocolos y posibles adaptaciones en los centros educativos, se evidencia la falta de medidas para garantizar el transporte escolar seguro a los estudiantes, cómo se realizarán las adecuación en las diferentes escuelas y colegios en las que ni siquiera hay agua potable y cuentan con una infraestructura inadecuada para la implementación de protocolos y quién se hará cargo de la compra y disposición de elementos de bioseguridad como tapabocas, gel antibacterial elementos de desinfección de las aulas , entre otros. Sin embargo, la virtualidad tampoco sería un camino fácil, pues desde el Ministerio y secretarías se debe garantizar un aprendizaje de calidad inclusive en zonas rurales donde la conexión a internet no es aceptable.

“Queremos aclarar y afirmar que los profesores de Caldas deseamos regresar a clases para estar con los niños porque esa es la razón de ser de la educación que se implementa a nivel de nacional, pero no debemos porque no hay garantías y no nos podemos arriesgar a resultar contagiados o contagiar a los estudiantes” agregó José Darío López Delgado.

Educal realizó un sondeo con diferente padres de familia de colegios públicos a nivel municipal y departamental, en el cual participaron cerca de 15 mil padres de familia y se encontró que el 90% de ellos no desean enviar a sus hijos a los colegios, el 5% si lo haría siempre y cuando la institución tenga los protocolos adaptados y el 5% restante está de acuerdo con volver a la presencialidad.

Foto. cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad