Feria de Manizales

El Imperio Persa y los asentamientos zenúes se dan la mano en la Feria Artesanal de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

En el siglo VI A.C. ni un poder divino, ni la mente más prodigiosa que plasmara sus ideas en papiros podría pensar, al este de Mesopotamia, que algún día la cultura y el arte del naciente Imperio Persa podría estar a tan pocos metros de la tradición de los asentamientos indígenas ubicados al norte de la aún desconocida América.

Mucho menos se pensaría que estas fueran a coincidir en una de las zonas montañosas que alberga al volcán Nevado del Ruiz. Sin embargo, todo es posible y más si hablamos de la Feria de Manizales.

Es así como entrado el 2023 en la capital caldense, más exactamente en el centro de ferias y exposiciones, Expoferias, confluyen dos culturas distantes pero atractivas a la simple percepción. Irán Art y el Taller de Artes del Sinú, son dos de los stands que encontrarán los visitantes en esta exposición.

El primero de estos ofrece tapetes o kilims persas realizados 100% en el país asiático de Irán. “Son tapetes hechos a mano y cada uno es una obra de arte porque son piezas únicas, elaborados con materiales naturales como lanas y sedas y tintes vegetales, lo que garantiza una durabilidad extremadamente alta, estamos diciendo que la menor duración podría ser de 25 años”, afirmó Omar Lozada, gerente de Irán Art.

Asimismo, señala que estos productos al ser totalmente artesanales no son elaborados en fábricas, sino que al momento de seleccionar cada elemento los miembros de esta empresa radicada en Bogotá deben hacer una búsqueda exhaustiva por cada ciudad del país islámico y así escoger cada pieza de las 600 que son ofrecidas al público en Manizales.

Por otro lado, el Taller de Artes del Sinú, expresa la labor de diez familias del resguardo Zenú en Tuchín, Córdoba, las cuales se dedican al trabajo de la palma de caña flecha con la que realizan el tan conocido sombrero vueltiao y todos sus derivados.

“Desde el año 2012, cuando fuimos portada de la Feria Artesanal de Manizales, venimos continuamente. Las personas son muy amables, muy receptivas, le gusta el material y la calidad que manejamos por eso nos vinimos desde Tuchín a mostrar nuestra artesanía y el resguardo Zenú”, detalló Carlos Martínez, vendedor del Taller de Artes del Sinú.

La ancestralidad y el trabajo de este resguardo es una de las características que más llenan de orgullo a Martínez cuando se refiere al proceso de elaboración de los productos que ofrecen.

Ante esto, explica que el primer paso para la elaboración es cortar la palma, para luego pasar a ‘desvarillar’, tinturar, cortar las hebras iguales, prensar a mano, para finalmente realizar la costura con la que se les da forma a estas obras de arte y lo que los ha llevado a ganarse el sello de denominación de origen.

En total la elaboración de estos sombreros puede ir de una a ocho semanas dependiendo de su calidad, por lo que da a conocer que entre más suaves y livianos sean son más finos, es por esto que los precios oscilan entre 150.000 y 1.200.000 pesos.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad