CaldasEmergencias

El 4 de octubre será el gran simulacro de emergencias en Caldas

El próximo miércoles 4 de octubre, en un esfuerzo conjunto por fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, se llevará a cabo un simulacro nacional de amplia escala en Colombia. Este ejercicio masivo no solo es una demostración de la coordinación y preparación del país, sino que también resalta la importancia de estar listos para enfrentar desastres naturales, crisis de salud pública y otros eventos imprevistos.

Germán Alonso Páez Olaya, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, explicó: «Ya emitimos una circular al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para coordinar este evento, nosotros en la zona centro sur del departamento vamos a coordinar las actividades en el marco de una erupción volcánica».

El objetivo fundamental de este simulacro es sensibilizar a la población para que esté preparada y sepa cómo responder ante las diferentes amenazas que puedan surgir en el territorio. En el caso de Caldas, se contemplan posibles escenarios que incluyen erupciones volcánicas, inundaciones, pérdida de contención de hidrocarburos u otras sustancias peligrosas, incendios estructurales o forestales, deslizamientos o accidentes de tránsito.

Es importante destacar que cada municipio o subregión puede tener el simulacro bajo distintas amenazas. Durante este ejercicio, se pondrá en revisión la efectividad del plan de respuesta a emergencias, la coordinación con los organismos de socorro y la articulación con los niveles departamental, nacional, municipal, territorial y comunitario.

Las autoridades hacen un llamado a todos los ciudadanos para que participen activamente en el simulacro nacional, siguiendo las instrucciones de seguridad proporcionadas. La participación ciudadana no solo contribuirá a evaluar la preparación del país, sino que también puede marcar la diferencia en la capacidad de respuesta en caso de una verdadera emergencia.

Para el miércoles, a las 9:30 a.m., está programada una reunión con los organismos de socorro de todo el departamento con el propósito de coordinar las acciones a realizar y reforzar la cadena de llamadas en caso de emergencia. La preparación y la cooperación de la comunidad son fundamentales para garantizar la seguridad y el bienestar de todos en situaciones de crisis.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad