CaldasEconomía

Concurso Caldas, Cafés de Alta Calidad llega a su 20° aniversario

El Concurso Caldas, Cafés de Alta Calidad, organizado por el Comité Departamental de Cafeteros y las cinco Cooperativas de Caficultores de Caldas (Aguadas, Alto Occidente, Anserma, Manizales y Norte), celebra su vigésimo aniversario con novedades que prometen destacar aún más la calidad de los cafés producidos en la región. Esta competición, considerada como el concurso de café de calidad más antiguo de Colombia, se ha realizado de manera ininterrumpida desde su inicio en 2003.

Para esta edición especial, se han destinado más de $150 millones en incentivos y reconocimientos a los participantes. Además, se han introducido dos nuevas categorías como parte de las novedades de este año, con el objetivo de resaltar el lema de la convocatoria: «incentivando familias caficultoras para producir cafés de alta calidad».

El 20° Concurso Caldas, Cafés de Alta Calidad, conserva las tres categorías tradicionales:

  1. Un paso adelante: Dirigida a caficultores de tradición.
  2. Comenzando el Camino: Enfocada en caficultores jóvenes.
  3. Hacia otros horizontes: Destinada a variedades exóticas y/o procesos especiales en beneficio y secado.

Adicionalmente, se ha incluido la categoría Ganador de Ganadores, dirigida a caficultores que han sido ganadores en alguna de las 19 ediciones anteriores del concurso con cafés suaves lavados. Esta categoría busca demostrar la consistencia y maestría de los ganadores históricos.

Otra novedad importante es la categoría Consejos Participativos y Asociaciones de Mujeres Cafeteras, creada para destacar la labor y el empoderamiento de las caficultoras del departamento en la producción de café y su liderazgo en la comunidad. Esta categoría reconoce el valioso proceso de equidad de género impulsado en Caldas a través de los Consejos Participativos de Mujeres Cafeteras.

El objetivo del 20° Concurso Caldas, Cafés de Alta Calidad es ampliar el segmento de los cafés especiales en el departamento, siguiendo las tendencias del mercado internacional. Se busca encontrar mayor diferenciación y reconocer a los caficultores caldenses por su esfuerzo y compromiso con las buenas prácticas de cultivo, en línea con la estrategia «Más Agronomía, Más Productividad, Más Calidad, Mayor Rentabilidad» de la Federación Nacional de Cafeteros y las siete prácticas de Beneficio para obtener café de buena calidad.

Las inscripciones y el acopio de los microlotes estarán abiertos desde el 26 de septiembre hasta el 26 de noviembre de 2023. Los caficultores interesados pueden dirigirse al Servicio de Extensión en sus municipios o a las Cooperativas de Caficultores para el diligenciamiento del formulario de inscripción y la logística inicial.

El proceso de evaluación de los microlotes incluirá tres rondas, realizadas bajo el protocolo de Catación Specialty Coffee Association – SCA. Los ganadores departamentales serán anunciados en el primer trimestre de 2024, en una ceremonia de premiación que marcará la culminación de esta edición especial del concurso.

El Comité de Cafeteros de Caldas – Federación Nacional de Cafeteros y las cooperativas aliadas invitan a los caficultores a participar en esta oportunidad única de destacar la calidad de sus cafés y a ser parte de la historia del Concurso Caldas, Cafés de Alta Calidad. Para obtener más información, se puede consultar el reglamento en caldas.federaciondecafeteros.org o contactar al Servicio de Extensión de su municipio.

Fechas Importantes:

  • Inscripciones y Acopios: Del 26 de septiembre al 26 de noviembre de 2023.
  • Selección Regional: Del 2 de octubre al 11 de diciembre.
  • Selección Nacional: Del 14 al 22 de diciembre de 2023.
  • Premiación: Primer trimestre de 2024.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad