CaldasSeguridad

Ejército y Policía en Caldas contrarrestan la explotación ilícita de yacimientos mineros

[smartslider3 slider=»2″]

En el Alto Occidente caldense tropas de la Octava Brigada del Ejército Nacional en el departamento de Caldas de manera conjunta con la Policía de Carabineros y Sijín de Caldas, lograron la captura de 26 sujetos por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y la incautación de maquinaria con la que se dedicaban a la extracción ilícita de oro.

El trabajo de los hombres del Batallón de Infantería N.°22 Batalla de Ayacucho desarrollado en el municipio de Riosucio, departamento de Caldas; las labores de infiltración pedestre y de control contra la minería ilegal, permitieron ubicar a estas personas que, estarían realizando labores de explotación ilícita de yacimientos mineros, en la vereda Trujillo, afectando significativamente el medio ambiente y los recursos naturales de la región.

Durante la operación se logró la intervención de un punto de minería ilegal, donde fueron hallados cinco unidades de producción minera utilizados para la extracción ilícita de oro de nivel industrial, donde se incautaron, cinco molinos de fabricación artesanal, una pluma eléctrica sin instalar, tres motores extractores de aire, cuatro canaletas en madera para lavado de material, 220 metros de manguera y tres motores para extraer el agua, estos materiales fueron avaluados en más de 10 millones pesos.

De esta manera y según la autoridad ambiental del departamento de Caldas, el Ejército Nacional logra una reducción del impacto ambiental de tres hectáreas cuadradas aproximada de la reserva hídrica y se lograr evitar un daño ambiental valorado en 300 millones de pesos aproximadamente, que además tendría una recuperación entre 20 a 30 años, por el uso de Mercurio.

Con estas capturas se logra una afectación importante a las economías ilícitas por un valor aproximado a los 570 millones de pesos al año. Los capturados y el material incautado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

El comandante de la Octava Brigada, coronel Pedro Iván González Corredor, fue enfático al decir que el Ejército Nacional, busca articular las instituciones con las realidades mineras del territorio caldense, para que se implementen alternativas para contrarrestar todas las prácticas de contaminación del recurso hídrico, la afectación de especies vegetales y las vidas humanas.

Así mismo se suman esfuerzos con la Gobernación de Caldas a través de la “Mesa Técnica Río Cauca”, para que, de manera conjunta y articulada se generen estrategias de intervención, que permita regular la actividad minera ajustada a la normatividad minero-ambiental y de seguridad.

Si desea estar informado con BC Noticias, puede ingresar a nuestro canal de Telegram https://t.me/BCNoticias y nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Dw7EkO0uOBy2T0gGu0I7Zx

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad