CaldasEmergenciasNaturaleza

Durante el mes de junio se han registrado temperaturas de 26,77 grados centígrados en Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) advierte que el Fenómeno del Niño se prolongará hasta el próximo año, generando condiciones climáticas extremas en Caldas, como altas temperaturas y déficit de lluvias. Se recomienda a la comunidad tomar medidas de precaución y hacer un uso racional del agua para mitigar los efectos de este fenómeno.

El Fenómeno del Niño comenzó a manifestarse en Caldas y, de acuerdo con las previsiones del IDEAM, se espera que se extienda hasta el próximo año, lo que implica que el estado climático de la región se verá afectado por condiciones extremas. Uno de los principales efectos de este fenómeno es el aumento de las temperaturas, que ya se están sintiendo en la mayoría de los municipios del departamento.

El Fenómeno del Niño es un fenómeno natural de variabilidad climática que se origina y desarrolla en el Océano Pacífico Tropical. Se caracteriza por el debilitamiento de los vientos alisios y el aumento de la temperatura en la superficie del océano. El IDEAM utiliza este indicador para monitorear y evaluar el estado y la evolución del fenómeno.

Las altas temperaturas y el déficit de lluvias son las consecuencias más notables del Fenómeno del Niño, especialmente en la región Andina, que es una de las zonas más afectadas por este fenómeno. Estas condiciones extremas pueden desencadenar incendios forestales y provocar la disminución de los niveles de agua en fuentes hídricas que abastecen los sistemas de acueductos municipales y rurales.

En lo que va del mes de junio, se ha registrado un promedio de temperatura de 26,77 grados centígrados en Caldas, convirtiéndose en el mes más caluroso del 2023 hasta el momento. La Dorada es el municipio más afectado por el calor, mientras que Manizales presenta temperaturas más moderadas.

Ante esta situación, Félix Ricardo Giraldo Delgado, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, hace un llamado a la comunidad para hacer un uso racional del agua y priorizar su consumo sobre otras actividades. Además, se enfatiza la importancia de evitar prácticas como las quemas controladas de material vegetal, ya que pueden desencadenar incendios forestales.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad