CaldasEducación

Detectan 551 casos de vulneración de derechos a estudiantes en Caldas

Desde el 21 de abril a la fecha, por medio de la estrategia CON-TACTO “Conversaciones con Orientación”, los 167 docentes orientadores de las Instituciones Educativas del departamento han realizado acompañamiento a 65.475 familias.

Por medios de estas llamadas se han reportado 551 casos de diversas situaciones de vulneración de derechos a entidades de salud, comisarías de familia, Personerías, Policía de infancia y adolescencia, Unidad de delitos sexuales, te protejo.com y Alcaldías.

Las principales situaciones encontradas son:

  • Desmotivación en el proceso académico
  • Riesgo de deserción escolar
  • Negligencia parental en acompañamiento académico.
  • Presunta vulneración de derechos
  • Situaciones de consumo.
  • Riesgos en salud mental.

Según el secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, con esta campaña desarrollada durante el período de contingencia escolar por la pandemia, los docentes orientadores profesionales en áreas como psicología, trabajo social, desarrollo familiar, psicopedagogía, terapia ocupacional, licenciados en psicorientación, entre otros, se han contactado con las familias por medio de llamadas telefónicas o visitas si así lo requiere el caso, a fin de acompañar procesos socioemocionales de los estudiantes y sus familias.

Los docentes orientadores tienen diseñado un protocolo de la llamada en la que pueden detectar, por medio de preguntas, el sentir del estudiante y padre de familia y así ser la voz que guía y asesora en diversos temas socio-emocionales, de hábitos de estudio en casa, resoluciones de conflictos, entre otros aspectos.

Varias estrategias se han desarrollado hasta el momento para contrarrestar los casos encontrados, entre ellas están:

  • Escuelas Familiares orientadas a los temas de mayores riesgos.
  • Seguimiento a casos reportados y evolución psicosocial de los estudiantes.
  • Estrategias departamentales de prevención frente al consumo.
  • Fortalecimiento de proyectos pedagógicos como Escuelas Saludables.
  • Cualificación permanente de comunidad educativa mediante alianzas interinstitucionales.

El funcionario recalcó que, pese a las diversas situaciones, actualmente en Caldas no se presenta una tasa alta de deserción escolar pues, a corte de abril, eran 85.674 estudiantes y a la fecha son 85.558, es decir una diferencia de 116. “Se han presentado novedades de traslados de estudiantes entre instituciones por el desplazamiento de las familias a sus municipios de origen”, añadió Arias.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad