CaldasPolítica

Gobernadores del país y la FND trazan propuestas al Plan de Desarrollo Nacional

[smartslider3 slider=»2″]

Profundizar la descentralización del país para empoderar a los gobiernos locales y que tengan la posibilidad de atender mejor las demandas, empoderar a los ciudadanos en los territorios, mejorar la autonomía y los niveles de disposición de recursos es la propuesta que tienen los gobernadores y la Federación Nacional de Departamentos (FND) para los congresistas, ante la elección de un nuevo presidente de la República.

Así se determinó durante el encuentro Las regiones proponen, que realizó este viernes la FND en La Tebaida (Quindío), al que asistió el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez. La iniciativa quedó consignada en un documento que busca que el nuevo Plan de Desarrollo Nacional tenga un enfoque en las regiones.

“Celebramos desde La Tebaida un encuentro importante con los nuevos parlamentarios del Eje Cafetero y con los gobernadores, bajo la sombrilla de la FND. Hablamos de proyectos que necesitan las regiones, y los parlamentarios serán vitales en el Plan de Desarrollo de Colombia con la elección del presidente. Hablamos cómo flexibilizar las regalías, en salud proponemos crear el Fogasa (Fondo de Garantías para la Salud), así como gravar ciertos tabacos y bebidas azucaradas. Es fundamental que los parlamentarios nos ayuden para que las Regiones Administrativas de Planeación (RAP) tengan más ingresos. También que en vivienda se flexibilice el uso de regalías y que los recursos del IVA no solo se vayan al fisco nacional sino que ayuden también a los departamentos para mayor inversión”, dijo el mandatario de los caldenses.

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Héctor Olimpo Espinosa, agregó que entre los propósitos también está que se modique el Sistema General de Participaciones, que es el porcentaje que tienen los territorios del fisco nacional y el cual se ha reducido, al pasar un 40 al 20 por ciento. “Necesitamos que se estabilice la participación de los departamentos para tener recursos para atender las vías terciarias y generar políticas públicas alrededor de varios aspectos”, agregó Espinosa.

El director ejecutivo de la FND, Didier Alberto Tavera, resaltó que avanza la conformación de las RAP y enfatizó en que el fortalecimiento territorial necesita una autonomía y una descentralización porque las regiones son muy distintas entre ellas. “Usted encuentra, por ejemplo, una alta incidencia del comercio en el Eje Cafetero. Esto merece temas diferenciales, también la productividad de café tiene que tener una política diferencial. Necesitamos un Plan de Desarrollo Nacional con enfoque regional”, indicó.

Por su parte, el anfitrión, el gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, resaltó el encuentro que se realizó en su departamento y el liderazgo de la FND para convocar tanto a gobernadores como a parlamentarios, y elaborar un documento claro con las propuestas de las regiones, el cual debe ser fundamental en la construcción del nuevo Plan de Desarrollo Nacional.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/CDN0Fq1iHlj6WhFtz9rc5p o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad