CaldasElecciones 2023Política

Denuncian al Gobernador de Caldas por presunta participación en política

En los días recientes se conoció una denuncia sobre una presunta participación en política del Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, durante una entrega de viviendas en el municipio de Chinchiná, la cual tuvo la participación del actual diputado y candidato, Oscar Alonso Vargas.

La Corporación Cívica de Caldas expresó su preocupación por este hecho y señaló que los gobernantes no pueden entregar obras en presencia de candidatos.

“Hoy desde la vereda El Naranjo entregando una vivienda a Dianita, nuestra amiga de El Naranjo, con el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, estamos haciendo realidad verdaderamente la revolución en vivienda”, dice el diputado y candidato a reelección Óscar Alonso Vargas Jaramillo en un video publicado el pasado 15 de octubre en su perfil de Facebook. En el perfil de Facebook de la Gobernación de Caldas hay además una foto en la que Vargas Jaramillo aparece al lado del Gobernador de Caldas en esa misma actividad.

Según la CCC, Lo anterior es un incumplimiento del artículo 38 de la Ley 996 de 2005 que prohíbe que los mandatarios en ejercicio inauguren obras en presencia de candidatos a cargos de elección popular. El artículo completo dice: “tampoco podrán inaugurar obras públicas o dar inicio a programas de carácter social en reuniones o eventos en los que participen candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, el Congreso de la República, gobernaciones departamentales, asambleas departamentales, alcaldías y concejos municipales o distritales. Tampoco podrán hacerlo cuando participen voceros de los candidatos”.

La coordinadora del partido En Marcha en Caldas, Patricia del Pilar Ruiz Vera, denunció este hecho ante la Procuraduría e incluyó a Andrés Fernando Chaparro Echeverry, presidente de la Asamblea y candidato a reelegirse como diputado, pues hay fotos de un acto público reciente en las que aparece con el gobernador de Caldas.

«La CCC rechaza estos actos en los que se usan el poder político y los recursos públicos para favorecer candidatos. Además de que estos actos están prohibidos para el gobernador de Caldas, es una falta de ética de los candidatos en cuestión, que pretenden hacer ver estas como ejecutorias suyas o apoyadas por ellos para conseguir votos, cuando las obras públicas no son más que la obligación de los mandatarios electos, para eso son elegidos», señaló la Corporación Cívica.

Por ahora, no hay un pronunciamiento de la Gobernación de Caldas por esta denuncia.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad