Caldas

Corporación Cívica advierte de la limitada capacidad de sanción de las contralorías en Caldas

La Corporación Cívica de Caldas (CCC) analizó la gestión de la Contraloría de Manizales y la Contraloría de Caldas durante el periodo 2020-2023. Durante este lapso, ambas contralorías realizaron 774 auditorías que arrojaron 2.338 hallazgos relacionados con posibles errores, irregularidades o delitos, valuados en aproximadamente $84.463.602.353. Aunque muchos de estos hallazgos terminaron en procesos sancionatorios, la mayoría no resultaron en sanciones y fueron archivados sin responsabilidad. Además, se observó una muy baja asignación de recursos para programas de participación ciudadana por parte de las contralorías.

A partir de los hallazgos fiscales generados por las contralorías, las entidades controladas deben elaborar lo que se conoce como un plan de mejoramiento. Según la Contraloría General de la República, este plan implica la adopción de medidas correctivas o que subsanen las situaciones identificadas en los hallazgos. Dependiendo de la gravedad de los hallazgos, estos pueden desencadenar un proceso administrativo sancionatorio que podría resultar en multas, suspensiones u otras medidas aplicables.

Los hallazgos de las contralorías:

Entre 2020 y 2023, la Contraloría de Manizales y la Contraloría de Caldas realizaron 774 auditorías en diferentes entidades. A partir de estas se generaron 2.338 hallazgos por posibles errores, irregularidades o delitos, los cuales representan una posible afectación al presupuesto público cercana a los $84.463.602.353.

Hallazgos  Monto Hallazgos Fiscales ($)
Contraloría de Manizales2020188$14.339.214.864 
2021137$4.922.645.505,40 
2022116$649.876.135,00          
2023105$         1.078.373.023,28 
Contraloría de Caldas2020512$         6.899.429.542,00 
2021515$27.380.580.434
2022448$25.618.355.854 
2023317$7.575.126.996

Tabla de elaboración propia con datos proporcionados por la Contraloría de Manizales y la Contraloría de Caldas como respuesta a derecho de petición

De los 2.338 hallazgos identificados por ambas contralorías entre 2020 y 2023, 367 de ellos terminaron en un proceso administrativo sancionatorio, sin embargo, solo 24 (de los 367), un 7%, culminaron en multas o sanciones. Además, de los 367 procesos sancionatorios, 197 de ellos, un 54%, terminaron archivados sin responsabilidad. 

Para el caso de la Contraloría de Caldas, entre 2020 y 2023 dicha entidad realizó 652 auditorías, a través de las cuales se generaron 1792 hallazgos por un valor aproximado de $67.473.492.826. De estos hallazgos, 277 terminaron en procesos administrativos sancionatorios y solo 13 de ellos culminaron en multas, un 5%, por un valor de $14.986.444. Mientras, 138 de estos procesos terminaron archivados, representando el 50%. 

Frente a la Contraloría de Manizales, entre 2020 y 2023 dicha entidad realizó 122 auditorías que derivaron en 546 hallazgos por un valor aproximado de $20.990.109.527. De estos hallazgos, 90 terminaron en un proceso sancionatorio y solo en 11 de ellos, un 12%, se generaron sanciones, las cuales fueron por un valor de $28.637.907. Mientras, 59 fueron archivados, es decir, el 66% del total.

AñoProceso Sancionatorios Archivados Sin Responsabilidad% ArchivadosEn ProcesoTerminado Con Multa$Multas
Contraloría de Manizales20201313100%00$0
2021413483%07$19.287.027
2022181161%43$6.303.357
20231816%161$3.047.523
Contraloría de Caldas2020454293% 03 (llamados de atención)$64.499.571
2021817694% 05$6.689.203
20221032019%78 5$8.297.241
202348 0 0%480$0

Tabla de elaboración propia con datos proporcionados por la Contraloría de Manizales y la Contraloría de Caldas como respuesta a derecho de petición

El alto número de casos archivados y la baja frecuencia de imposición de multas o sanciones sugiere una posible falta de eficacia en el proceso de aplicación de sanciones por parte de las contralorías. Esto plantea dudas sobre la efectividad de estas instituciones en la protección del patrimonio público y genera cuestionamientos sobre la capacidad para sancionar conductas que lo afectan.

¿Cuánto de lo detectado como detrimento se recupera?:

En los últimos 4 años, la Contraloría de Manizales informó hallazgos valorados en aproximadamente $20.990.109.527. A partir del control fiscal ejercido por la Contraloría, dicha entidad logró generar beneficios por alrededor de $11.353.196.592, lo que representa el 54% del total de los hallazgos generados, entre otros, gracias a los planes de mejoramiento y multas impuestas. 

En contraste, la Contraloría de Caldas informó hallazgos fiscales valuados en $67.473.492.826, mientras reportó beneficios aproximados por $97.102.186.501. Estos beneficios equivalen al 144% del monto total reportado en hallazgos. Esto significa que, según los datos de la Contraloría, los beneficios superaron el monto reportado como posible detrimento de los recursos públicos.

El presupuesto de las contralorías:

Entre 2020 y 2023, tanto la Contraloría de Manizales como la Contraloría de Caldas recibieron ingresos por un total aproximado de $33.741.540.904. De esta cifra, la mayor parte, equivalente a unos $25.274.264.921, se destinó al pago del personal de la entidad, lo que representa aproximadamente el 75% del presupuesto total. Este rubro abarca tanto el pago al personal directo e indirecto.

En cuanto al presupuesto de las entidades entre 2020 y 2023, la Contraloría de Manizales tuvo ingresos por $12.607.322.729, mientras que la Contraloría de Caldas fue por un valor de $21.134.218.175. Respecto a los ingresos de la Contraloría de Caldas, estos aumentaron de $4.670.488.038 en 2020 a $6.168.520.622 en 2023, un incremento del 32%. Por otro lado, el presupuesto de la Contraloría de Manizales aumentó de $2.955.613.024 a $3.513.214.833 en el mismo período, lo que representa un incremento del 19%. Estos aumentos podrían atribuirse entre otros factores a la inflación acumulada y al aumento salarial durante estos años.

Los ingresos de la Contraloría de Caldas están determinados por las transferencias del orden departamental. La propuesta de este presupuesto es presentada por la Gobernación de Caldas a la Asamblea Departamental para su aprobación anualmente. De manera similar, la Contraloría de Manizales obtiene sus ingresos del orden municipal. Estos recursos son aprobados por el Concejo de Manizales, previa presentación de la propuesta del presupuesto anual por parte de la Alcaldía de Manizales.

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