CaldasNaturaleza

Corpocaldas establece lineamientos para afrontar la segunda temporada de menos lluvias en Caldas

La Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, emitió la Circular 001 del 6 de octubre de 2023, estableciendo los lineamientos para afrontar la inminente ocurrencia del Fenómeno de El Niño. Esta acción se basa en el informe de predicción climática del IDEAM, que señala una probabilidad superior al 90% de la ocurrencia de El Niño en el segundo semestre de 2023, con una disminución de lluvias de entre el 10% y el 30% en la región andina, particularmente entre agosto y octubre de 2023.

Adriana Martínez, Subdirectora de Evaluación y Seguimiento Ambiental de Corpocaldas, destacó que las condiciones asociadas al Fenómeno de El Niño pueden resultar en un aumento de la temperatura y una disminución de las lluvias. Esto, a su vez, podría tener impactos significativos tanto en el suministro de agua como en la posibilidad de incendios forestales y enfermedades relacionadas con fenómenos climáticos como el dengue y la malaria.

Se han identificado varios sectores que podrían verse afectados durante la temporada de menos lluvias:

  1. Abastecimiento de Agua para Consumo Humano: La reducción de la oferta hídrica puede afectar el acceso al agua potable.
  2. Sector Agropecuario: La falta de agua puede causar déficits hídricos en la agricultura y la ganadería.
  3. Sector Salud: El aumento de enfermedades tropicales como infecciones respiratorias agudas, tuberculosis, malaria y dengue puede ser más pronunciado en áreas de clima cálido.
  4. Sector Hidroenergético: La oferta de agua en la red hídrica de la región, donde se encuentra la infraestructura de generación eléctrica, puede verse afectada.

Recomendaciones en materia de permisos ambientales:

  • En el trámite de Concesiones de Agua, Corpocaldas podrá limitar o restringir en cantidades porcentuales en épocas específicas, el caudal concesionado para las actividades productivas.
  • Corpocaldas podrá limitar el otorgamiento de nuevas concesiones o usos que comprometan la disponibilidad del recurso hídrico, en épocas específicas.
  • Corpocaldas dará prioridad y celeridad a trámites de Concesión de Aguas que permitan el aprovechamiento de fuentes hídricas superficiales con mejor oferta, o aguas subterráneas, para consumo humano doméstico colectivo.

Algunas prohibiciones:

  • Se prohíbe la construcción de derivaciones o diques en las corrientes de agua, que causen represamiento e impidan el flujo normal de las aguas.
  • Se prohíbe el riego de jardines, zonas verdes o lavado de fachadas, andenes, vías y/o elementos utilizados en actividades comerciales con agua potable proveniente del acueducto de la respectiva localidad.

Para conocer todas las prohibiciones, obligaciones y recomendaciones establecidas en la Circular 001 ingrese a la página web www.corpocaldas.gov.co / Transparencia y Acceso a la Información / Normativa / Normativa interna 2023

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad