ColombiaNaturaleza

Convocatoria a jóvenes universitarios para monitoreo de la biodiversidad

Esta será la segunda cohorte de estudiantes universitarios que participe del Programa Apoyos a la Investigación, el cual se desarrolla desde 2020 en la Ecoreserva La Tribuna (Neiva), espacio natural que contiene relictos del bosque seco tropical, el más amenazado y destruido ce Colombia, y cuyo objetivo es ampliar el conocimiento sobre las dinámicas de la biodiversidad y sus interacciones.

Para esta segunda convocatoria, la selección de los proyectos de investigación girará en torno a la caracterización y monitoreo de insectos. Los elegidos recibirán, entre otros beneficios, apoyo financiero y logístico para salidas a campo, materiales de recolección de muestras y secuenciación genética, acompañamiento científico por parte de sus directores de tesis universitarias y de investigadores del Instituto Humboldt. 

Con su participación en este programa, los estudiantes ampliarán el conocimiento acerca de la biodiversidad en el Huila y el país, haciendo especial énfasis en el monitoreo a partir de muestras genéticas de insectos y otros grupos biológicos del bosque seco tropical. “Le apostamos a generar cerca de 30 mil códigos de barras de ADN, el triple de lo que actualmente se encuentra registrado en bases de datos”, mencionó al respecto María Claudia González, investigadora del Instituto Humboldt y una de las líderes del Programa de Apoyos a la Investigación. Los resultados serán publicados para su consulta en plataformas de libre acceso, como Bold System (Barcode of Life Data System) y Sib Colombia. 

La convocatoria oficial estará vigente hasta el 20 de julio de 2021. Para más información consulte términos de referencia Programa Individual de Apoyo para la Investigación del Convenio Fibras

Sobre el convenioFIBRAS

FIBRAS es un convenio firmado entre el Instituto Humboldt y Ecopetrol S.A. para la planificación y gestión -bajo criterios de desarrollo sostenible- de la biodiversidad y sus contribuciones al bienestar en territorios de Huila, Orinoquía y el Magdalena Medio, a partir de información de base científica. En este ejercicio es fundamental la conjugación del conocimiento investigativo, la empresa privada y los sistemas sociales. 

Por medio de expediciones científicas a partir de las cuales pueda elaborarse un diagnóstico ecológico y social de los territorios; de la recopilación y análisis de datos de la diversidad biológica y sus contribuciones al bienestar humano, evaluando la capacidad de adaptación de los socio-ecosistemas a cambios profundos sin que se alteren sustancialmente su forma y funciones; con vinculación de las comunidades aledañas a las zonas de influencia de esta iniciativa; con transferencia de conocimientos y apoyo a proyectos de investigación y bioeconomía; y con comunicación estratégica y oportuna del proceso y los resultados obtenidos. 

Así será posible entender las dinámicas de los territorios y dimensionarlos en sus complejidades, fortalezas y amenazas, con el fin de planear y gestionar de forma adecuada el capital natural para la conservación y el desarrollo sostenible en dichos departamentos. 


BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad