ManizalesPolítica

Contraloría establece varios hallazgos en la Alcaldía de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

La Contraloría General del Municipio de Manizales, en cumplimiento del Plan de Vigilancia y Control Fiscal 2022, practicó una Auditoría Financiera y de Gestión a los estados financieros del Municipio de Manizales- Administración Central con corte al 31 de diciembre de 2021, con el propósito de determinar si la gestión fiscal y sus resultados se ajustan a los principios, políticas, planes, programas, proyectos, presupuestos y normatividad aplicables y logran efectos positivos para la consecución de los fines esenciales del Estado.

En el desarrollo de la auditoría, se establecieron un total de 12 hallazgos administrativos, 7 con presunto alcance disciplinario, 1 con presunto alcance fiscal y 1 con solicitud de proceso administrativo sancionatorio, siendo considerado con mayor trascendencia el hallazgo ADMINISTRATIVO CON PRESUNTO ALCANCE FISCAL, por la indebida destinación de $167.687.224 de los recursos de destinación específica apropiados para el convenio firmado entre el municipio de Manizales y la ERUM, adicional a los rendimientos financieros no reintegrados.

Por otro lado, este ente de control también considera relevante el hallazgo dos administrativo con presunto alcance disciplinario, en el que el municipio de Manizales elimina el sistema integrado de transporte público SITP de Manizales del banco de programas y proyectos de inversión; siendo éste reemplazado por el proyecto ‘Construcción línea 3 Cable Aéreo’.

A continuación relacionamos los hallazgos de la Auditoria Financiera y de Gestión, realizada al municipio de Manizales – Administración central:

HALLAZGO UNO. ADMINISTRATIVO CON PRESUNTO ALCANCE FISCAL.
Por la indebida destinación de $167.687.224 de los recursos de destinación específica apropiados para el convenio firmado entre el municipio de Manizales y la ERUM, adicional a los rendimientos financieros no reintegrados.

HALLAZGO DOS. ADMINISTRATIVO CON PRESUNTO ALCANCE DISCIPLINARIO.
Eliminación del sistema integrado de transporte público SITP de Manizales del banco de programas y proyectos de inversión.

HALLAZGO TRES. ADMINISTRATIVO. Incrementos excesivos de los giros efectuados por el municipio de Manizales a Assbasalud en los servicios sociales en salud de baja complejidad y la sostenibilidad institucional contrato no. 21111111033 de 2021.

HALLAZGO CUATRO. ADMINISTRATIVO CON PRESUNTO ALCANCE DISCIPLINARIO.
Deficiencias en la supervisión de los convenios y/o contratos interadministrativos: 2107300707, 2102180168, 2111111016 y 21111111033; y autorización de pagos sin soportes de ejecución de los contratos

HALLAZGO CINCO: ADMINISTRATIVO CON PRESUNTO ALCANCE DISCIPLINARIO.
Deficiencia en la planeación del contrato no. 2102180168, en la fijación del objeto y obligaciones del mismo.

HALLAZGO SEIS. ADMINISTRATIVO CON SOLICITUD DE PROCESO ADMINISTRATIVO
SANCIONATORIO. Deficiencia en el reporte de la información contractual en SIA observa.

HALLAZGO SIETE: ADMINISTRATIVA CON PRESUNTO ALCANCE DISCIPLINARIO.
Ingresos sin reconocer por la suma de $2.892.701.888. Hecho que afectó la confiabilidad de la 138 información reportada por la cuenta depósito en instituciones financieras a diciembre de 2021, generando una subestimación en este activo.

HALLAZGO OCHO ADMINISTRATIVO CON PRESUNTO ALCANCE DISCIPLINARIO. Se
presentaron valores por depurar o ajustar por $1.734.667.689 afectando la confiabilidad de la información reportada por la cuenta depósito en instituciones financieras a diciembre de 2021 y generando sobreestimación por este activo.

HALLAZGO NUEVE. ADMINISTRATIVO. Procesos litigiosos en alto riesgo por fallos en contra del municipio de Manizales, monto de la pretensión por $7,633,895,960, sin que se haya afectado la provisión por litigios y demandas, generando falta de confiabilidad en el valor provisionado por este pasivo a diciembre de 2021.

HALLAZGO DIEZ. ADMINISTRATIVA. Gestión de cobro ineficiente y deficiencias en la fiscalización de la cartera por impuestos municipales y multas de tránsito, presentó el municipio de Manizales a diciembre de 2021.

HALLAZGO ONCE. ADMINISTRATIVO CON ALCANCE DISCIPLINARIO. Ingresos no
reconocidos en la información presupuestal por $2, 892, 701,888. Situación que generó subestimación en la ejecución presupuestal de ingresos a diciembre de 2021.

HALLAZGO DOCE. ADMINISTRATIVA CON PRESUNTO ALCANCE DISCIPLINARIO.
Inconsistencia por $1.080 millones en los registros reportados en la ejecución presupuestal de ingresos a diciembre de 2021 por recursos de balances.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp  https://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf o de movilidad https://chat.whatsapp.com/B9M7ZS4L2m46ETmnxoa3LG

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad