ManizalesNevado del Ruiz

Continúa la sismicidad en el cráter Arenas y sus alrededores

[smartslider3 slider=»2″]


El volcán Nevado del Ruiz, continúa presentando una actividad inestable. El 28 de abril, la sismicidad asociada al movimiento de fluidos y fracturamiento de roca en el edificio volcánico, mantuvo un comportamiento similar al día anterior, con una localización en el cráter Arenas y alrededores, en un radio menor a 2.5 km. Además, se confirmaron varias emisiones pulsátiles de ceniza hacia el suroccidente y noroccidente del volcán.

En las últimas horas, se ha observado un predominio de la actividad sísmica asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, lo cual ha estado relacionado con la emisión de ceniza. A las 07:38 a.m. de esta mañana, se registró una emisión pulsátil de ceniza confirmada a través de las cámaras web, con altura de columna de 1100 m y dirección de dispersión hacia el occidente- suroccidente.

Asimismo, continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua del volcán. Aunque no se han detectado anomalías térmicas en las plataformas de monitoreo satelital debido a las condiciones atmosféricas, esto no significa que estas no sigan presentes en el fondo del cráter.

Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la actividad del volcán sigue siendo muy inestable y es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza, disminuyan o sean oscilatorios. Sin embargo, esto no implica que el volcán haya vuelto a sus niveles normales de actividad. El SGC continúa monitoreando el volcán y emitirá información actualizada sobre su actividad.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad