Manizales

«Cinco de cada diez personas, creen que Manizales va por mal camino» Manizales Cómo Vamos

[smartslider3 slider=»2″]

Manizales Cómo Vamos presentó esta semana la Encuesta de Percepción Ciudadana de Manizales, la cual recoge la opinión de los manizaleños en temas relacionados con la calidad de vida. Estos resultados se constituyen en herramientas de información para la planeación territorial, para la participación ciudadana y para enriquecer el debate público. Este año se cuenta con insumos para comparar los resultados con los demás programas Cómo Vamos del país.

Los resultados de la Encuesta para el 2022 fueron presentados este 27 de abril del 2023 en un diálogo en el que participaron Piedad Urdinola Contreras, directora del DANE; Santiago Villegas Yepes, Gerente General de CHEC Grupo EPM, y Ricardo Rojas Espinosa, Director de Pereira Cómo Vamos. El diálogo fue moderado por Daniel Hurtado Cano, director de Manizales Cómo Vamos.

Daniel Hurtado Cano, director de Manizales Cómo Vamos, profundizó en los resultados de la encuesta: “comparando solo el 2021 con el 2022 tuvimos una caída muy grande: mientras en el 2021 de cada 10 al menos 8 consideraban que las cosas iban por buen camino, en el 2022 ya de cada 10 eran 5. Esto refleja parte del estado de ánimo que estamos experimentan en nuestro territorio”.

“Parte de la explicación puede estar mediada por el hecho de que el orgullo ha estado disminuyendo: mientras que en el 2021 de cada 10 casi 9 estaban orgullosos, en el 2022 ya eran 7 de cada 10. Esto nos permite entender este momento que atravesamos”, agregó.

Hurtado Cano destacó la satisfacción con la educación básica y media y superior, así como nuevas preguntas sobre matoneo: “en términos generales de cada 4 hogares que manifestaron tener estudiantes matriculados al menos uno indicó que aquel estudiante había manifestado en su hogar que había sido víctima de matoneo en su institución educativa”.

Por primera vez en la Encuesta se preguntó por las mascotas de los hogares manizaleños. La mascota que más se tiene en los hogares manizaleños es el perro y entre la forma de adquirir las mascotas predomina la adopción.

Piedad Urdinola Contreras, directora del DANE, expresó: “Manizales sin duda alguna es una de las ciudades más envejecidas del país y asociado a esto vienen muchos indicadores socioeconómicos, que se reflejan en las cifras que se presentan aquí. Sin duda, la ciudad debe prepararse para las necesidades del envejecimiento”.

Santiago Villegas Yepes, Gerente General de CHEC Grupo EPM, enfatizó: “todos los resultados resultan muy interesante y siendo este un año de coyuntura electoral en el que analizamos el papel de los distintos agentes sociales en temas de desarrollo, bien vale la pena asumir y recibir estos resultados con toda la responsabilidad, para que definamos qué hacer como ciudad y cómo intervenir aspectos críticos”.

Por su parte, Ricardo Rojas Espinosa, Director de Pereira Cómo Vamos, mencionó que este es un ejercicio que permite contrastar, comparar y conversar más allá de quién tiene qué dato: “sin duda alguna destaco el módulo de mascotas, pues más allá de los datos, las mascotas conforman los hogares y esto se convierte en un factor que incide en la calidad de vida desde el punto de vista afectivo, económico y comercial”.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad