EmergenciasManizalesNaturalezaNevado del Ruiz

Consejo de riesgo pide realizar un nuevo censo de viviendas que están cerca al volcán Nevado del Ruiz

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles desastres naturales, la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales convocó al Primer Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres. Este evento reunió a diferentes organismos de socorro con el objetivo de implementar procesos de conocimiento, reducción y manejo de riesgos.

Durante el consejo, el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, destacó la importancia de realizar un censo en las cuencas de los ríos para identificar nuevas viviendas que puedan presentar riesgos ante una posible erupción del Volcán Nevado El Ruíz. Además, se abordaron temas como la preparación para el Fenómeno del Niño y la prevención de incendios forestales.

El director de la UGR, Diego Armando Rivera Gutiérrez, subrayó la relevancia de implementar una Gestión del Riesgo de Desastres a nivel municipal, especialmente considerando el comportamiento del Volcán Nevado El Ruiz, que aún se encuentra en estado de alerta amarilla. Se resaltó la necesidad de fortalecer la estructura organizacional para la toma de decisiones y actualizar los instrumentos de planificación.

“El Servicio Geológico Colombiano realizó la respectiva exposición al Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, donde se identifica que, el volcán aún se encuentra en estado de alerta amarilla, es decir, se identifican algunas emisiones de gases, cenizas, pero hay que dar un parte de tranquilidad a la comunidad. Sin embargo, el volcán, tiene una connotación y relevancia, dado que hace parte de esta riqueza natural del municipio de Manizales, del Parque Natural Nacional de los Nevados. Estamos teniendo en cuenta todos los efectos que se puedan presentar para garantizar una adecuada toma de decisiones y las condiciones de vida de las comunidades y de los procesos de desarrollo”.

Entre las estrategias a implementar se encuentran la conformación de un nuevo Consejo Municipal de Gestión de Riesgo con sus respectivos comités, la actualización de los instrumentos de planificación y el fortalecimiento de las entidades operativas. Estas medidas buscan garantizar una adecuada toma de decisiones y mejorar las condiciones de vida de las comunidades ante posibles desastres naturales.

Frente a las estrategias que se van a implementar, el funcionario explicó: “Están asociadas a fortalecer esa estructura organizacional para la toma de decisiones y conformar un nuevo Consejo Municipal de Gestión de Riesgo con sus tres comités: de Conocimiento, Reducción y de Manejo. Vamos ahí, estamos actualizando los instrumentos de planificación, Plan Municipal de Gestión de Riesgo y Estrategia Municipal con el propósito de ser armonizado con el Plan de Desarrollo Municipal y el Plan de Ordenamiento Territorial. Y, por supuesto, fortalecer las entidades operativas, no solamente Bomberos Oficiales, sino Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Defensa Civil, GER, GAR, UTAC, todas estas entidades operativas que hacen parte del municipio de Manizales”, concluyó Rivera Gutiérrez.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad