CaldasCoronavirus

Conozca cómo está el abastecimiento de productos en Caldas


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, con la información reportada por las Unidades Municipales Agropecuarias, entregó un nuevo balance sobre el monitoreo al comportamiento en el abastecimiento de productos y precios en el departamento, que hace parte del Plan de Acción ante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Ana Milena Nieto Ossa, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que el 100% de los municipios que han reportado la información tienen un abastecimiento normal de alimentos. Resaltó que el Centro Galería Plaza de Mercado de Manizales reportó un ingreso de 350 toneladas de alimentos, un incremento de 50 toneladas con relación a la semana inmediatamente anterior.

La funcionaria agregó que el 50% de los municipios de Caldas manifiestan algún grado de escasez en productos como huevos, panela, papa criolla, maíz, arveja y algunos granos. Igualmente, indicó que se presenta una alta oferta de pollo en Belalcázar, de plátano y aguacate en Norcasia, plátano también en Villamaría, leche en Samaná y cebolla junca en Manizales. 

“En cuanto a la variación en los precios de insumos o alimentos, la Plaza de Mercado de Manizales reporta incremento de precios en productos como zanahoria, papa criolla, tomate chonto y plátano. Adicionalmente, una reducción de precios en cebolla cabezona, cebolla junca, habichuela, papa parda y papa R12”, agregó Nieto Ossa.

Otros municipios reportan incrementos de precio en arveja, granos, plátano, huevos y panela. En Anserma se reporta un incremento cercano al 100% en el precio de zanahoria. Y a nivel de insumos agropecuarios, la Secretaría de Agricultura reportó que se presenta un incremento en concentrados para aves, debido al precio del dólar.

En esta entrega la funcionaria también informó sobre el seguimiento a la disponibilidad de insumos para la producción agropecuaria, los precios de comercialización y el transporte de los productos, basados en la información recolectada en los 27 municipios del departamento.

En este aspecto la Secretaria indicó que continúan los problemas en la compra de los insumos que hacen los productores que se abastecen de almacenes en el municipio de La Dorada, esto por las restricciones y medidas de la administración municipal ante el COVID-19.

Igualmente, reportó desabastecimiento de herbicidas en Marquetalia, y problemas de entrega de los pedidos de establecimientos comerciales en Pensilvania y Marquetalia por inconvenientes en el transporte.

Finalmente, en cuanto al tema de transporte, Nieto Ossa indicó: “el municipio de Marulanda reporta dificultades de movilización, dada la poca disponibilidad de vehículos. El transporte de carga de alimentos se presenta con normalidad en el resto de municipios del departamento, con las restricciones propias de movilidad de pasajeros”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad