CaldasSalud

Confirman un caso de Malaria en el kilómetro 41

[smartslider3 slider=»2″]

 
Ante la notificación de un caso de Malaria en la vereda Kilómetro 41 de Manizales, los técnicos del área de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, un médico, y personal de la Secretaría de Salud de Manizales  y de Assbasalud realizaron una investigación de campo en el área.
 
En el estudio se determinó que se trata de un caso importado, es decir, que el paciente no adquirió el parásito en esa vereda, sino en otro lugar. Se realizó búsqueda activa comunitaria para verificar si hay más personas con esos síntomas y entrevistaron al paciente positivo para conocer sus últimos movimientos.
 
Sandra Yadid Patiño Romero, bióloga del programa de ETV de la Territorial de Salud, expresó: “A través de la entrevista se determinó que el paciente sí tuvo un desplazamiento a otra zona endémica para este tipo de parásito y se confirmó que la enfermedad la adquirió en el departamento del Chocó. Por lo tanto, se descarta que sea del Kilómetro 41”, expresó la profesional.
 
Patiño Romero aclaró que esta vereda sí es endémica para esta enfermedad y por ello continuamente se realizan labores de control. “En esta ocasión realizamos trabajo de campo, como búsqueda activa de criaderos donde está posiblemente este vector, y encontramos larvas de anopheles en el sector de la carrilera, lo que no genera alarma, pues esta zona es endémica para este vector y el último brote de Malaria fue en el 2018. En este momento no está circulando el parásito y no hay brote”, puntualizó la profesional.
 
La comunidad debe estar alerta a charcos, bebederos de agua para ganado, estanques que acumulan agua, porque allí es donde se forman los criaderos de los vectores transmisores de virus como la Malaria y el Dengue.  

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad