CaldasPolítica

Concluyeron las sesiones extras de la Asamblea de Caldas

Siete proyectos de ordenanza aprobó la Asamblea de Caldas en su segundo periodo de sesiones extraordinarias de este año. Se destaca la modificación del presupuesto de rentas y gastos que comenzó por 9 mil 900 millones de pesos y terminó en una adición de 50 mil 515 millones de pesos para salud, infraestructura vial y educación. Además de traslados presupuestales por 3 mil 815 para temas como cultura, deporte, desarrollo social, vías y medio ambiente.
 
La iniciativas aprobadas tienen que ver con la autorización al Gobernador de Caldas para constituir, mediante convenio, la RAP con el departamento de Antioquia; la expedición del estatuto de rentas; la creación del programa “Caldas Labora Joven”, modificaciones al presupuesto general de rentas y gastos para la vigencia fiscal de 2021; autorización al Gobernador para que asuma obligaciones que afecten presupuestos de vigencias futuras ordinarias; el establecimiento de los estatutos básicos u orgánicos de la Industria Licorera de Caldas y recursos para la vigilancia del aeropuerto La Nubia. 
 
El Gobernador (e), Jaime Alberto Valencia Ramos, actual secretario de Hacienda departamental, resaltó el trabajo y el compromiso de los Diputados: “Fue un periodo bastante productivo, en este tiempo la Asamblea y cada uno de los Diputados terminaron de dar los debates a varios Proyectos de Ordenanza radicados en los meses de junio y julio en sesiones ordinarias. Esto le permite a la Administración Departamental contar con unos instrumentos legales para cumplir metas del Plan de Desarrollo”, concluyó Valencia Ramos.
 
Entre tanto, por recomendaciones de los Diputados, el Gobierno de Caldas e Inficaldas retiran el proyecto de aprobación de vigencias futuras para la contratación de los estudios para del Plan Parcial de La Nubia, para ser socializado ampliamente a las comunidades “El proyecto será presentado nuevamente en octubre”, aseguró el gerente de Inficaldas, Juan Martín Zuluaga Toro.
 
En cuanto a la vigilancia del aeropuerto, Zuluaga concluyó que este proyecto fue aprobado con 12 votos a favor y uno en contra. “Inficaldas debe garantizar la continuidad del servicio en el cambio de la vigencia, por ello es necesario contratar una empresa que cumpla con la vigilancia y seguridad privada de los bienes muebles e inmuebles, apoyo con medios tecnológicos, manejo de equipo de rayos X las 24 horas del día y toda la semana; además del control en los filtros de seguridad en el ingreso en las salas de abordaje del aeropuerto. El valor estimado de este contrato entre octubre y marzo para el 2022 es de 490 millones”, precisó.
 
También, y gracias al respaldo de la Asamblea Departamental, se destinarán recursos importantes para los IV Juegos Deportivos Nacionales de Mar y Playa, apoyo a la Liga Caldense de Triatlón, apoyo a la Liga de Esquí Náutico entre otros programas y proyectos deportivos. “Estamos muy contentos que la Asamblea Departamental tenga la visión puesta en la formación y preparación de nuestros atletas, hoy culminamos un proyecto para preparar a los deportistas, tener todas las garantías hacia los Juegos Nacionales de Mar y Playa, es la primera vez que vamos con una delegación tan grande a estos Juegos, son 120 atletas”, destacó Andrés Felipe Marín, secretario de Deporte de Caldas.
 
 
Hablas los Diputados:
 
El Diputado ponente del Proyecto de Ordenanza número 039, por el cual se efectuaron algunas modificaciones al Presupuesto General de Rentas y Gastos del Departamento, Jhon Diego Villegas Marín, se siente muy satisfecho por la labor cumplida y por tener un presupuesto más amplio para fortalecer los diferentes sectores. “Es un Proyecto de Ordenanza que empezó con una modificación al Presupuesto de Rentas y Gastos del Departamento por $9.900 millones y terminó siendo una adición por más de $50.000 millones.
 
El presidente de la Asamblea, Óscar Alonso Vargas Jaramillo, resaltó la aprobación del proyecto ‘Caldas Labora Joven’ porque le brindará la oportunidad a los jóvenes entre 18 y 28 años de ingresar a la administración departamental y se van a exonerar del pago del 7% por concepto de la Estampilla. Así mismo reconoció la aprobación de recursos para el complejo acuático de Cameguadua, en Chinchiná.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad