Concejo evaluó visión que se plantea en el POT para Manizales al 2032

En el Concejo de Manizales se discutió la visión de largo plazo al Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales, donde la Secretaría de Planeación expuso, la visión, y políticas de: desarrollo rural, ambiental, de gestión de riesgo, de espacio público, movilidad, sistemas de servicios públicos, ocupación y manejo del suelo, sistema de equipamientos, entre otros que el mismo contiene.

La visión que plantea el Plan de Ordenamiento Territorial, para Manizales al año 2032, “como territorio de paz, cultura, conocimiento y emprendimiento; en el que la Educación será el eje estructurante, articulador y conductor del desarrollo humano sostenible; donde primará el Ser Humano, el respeto por las diferencias, la gobernabilidad bajo principios éticos y democráticos, la participación comunitaria, el control social del modelo de ocupación del territorio desde la perspectiva de la cuenca hidrográfica; y se garantizará el respeto por el paisaje, el patrimonio y los recursos naturales.

De esta manera, Manizales será líder en gobernanza de riesgo de desastres; alcanzará un desarrollo armónico, sostenible y con transformación; avanzando en innovación, competitividad y sostenibilidad ambiental, garantizando así el mejoramiento del nivel socioeconómico de la población y la protección y conservación de la vida”.

Según María del Pilar Pérez, se plantea la educación como el tema transversal y principal, involucrando además la gestión de riesgo. “Posicionamos el ser humano como un todo, recordemos que la Visión es ese parámetro fundamental del cual el POT se basa para generar esas potencialidades, para que toda esa normativa, componentes y determinantes que estamos vinculando dentro del Proyecto, sirvan para cumplir con la Manizales que queremos a futuro”.

Dentro de las políticas que conforman el POT, la Secretaria de Planeación destacó la política de uso de suelo, rural, patrimonio, vivienda digna, movilidad, espacio público, gestión del riesgo. Las cuales fueron explicadas detalladamente.

“Mediante la adopción de medidas y estrategias de evaluación del riesgo, se determinarán las posibles intervenciones sobre el territorio prospectivas, correctivas y prescriptivas, encaminadas a evitar o neutralizar la amenaza o la exposición y vulnerabilidad ante la misma, propendiendo por el mejoramiento integral del hábitat y el aumento de las condiciones de resistencia y resiliencia de las comunidades, y contribuyendo a la ocupación sostenible y segura del territorio”, afirmó María del Pilar Pérez, secretaría de Planeación de Manizales.

Foto: María del Pilar Pérez, secretaria de Planeación de Manizales

Dentro del debate se solicitó que quedará estipulado que el POT será vigente hasta el año 2029, pues el Proyecto se aprobará para los siguientes 12 años y no creen necesario ampliarlo. Asimismo, destacaron las fuentes hídricas y la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero.

“Se dejaron aspectos importantes, como que hacemos parte de sistemas andinos que a su vez son la estructura central del país en cuanto a la protección de agua, también hubo sugerencias importantes con la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero para que pueda ampliarse mucho más la estructura ecológica ambiental, finalmente solicitamos que se apruebe el POT en el periodo a 12 años para que no se extienda esa visión de ciudad al año 2032”, afirmó Víctor Hugo Cortés Carrillo, presidente del Concejo de Manizales.

Foto: Víctor Cortés, presidente del Concejo de Manizales

La Mesa Directiva expresó que tendrá especial cuidado en el programa de ejecución para que sea estructurado de tal forma que se cumplan las etapas del POT, es decir que los planes de desarrollo en adelante, deben ajustarse a lo que diga el mismo.

El concejal, Julián Eliécer Fonseca Arias manifestó que se debe ser más concreto y conciso en la visión de ciudad a 2032.

“Se debe ser claro en cuanto a que es un documento que recoge todo el sentir del POT, y es demasiado escueto muy amplio, muy general, por ejemplo, no se habla de turismo, Manizales siempre ha intentado ser pionero en ello, entonces es importante que se incluya, hoy recogimos las principales solicitudes de los corporados y esa fue una de ellas, esperamos que mediante el debate se puedan ir haciendo los cambios”, añadió Julián Fonseca, concejal de Manizales.

Foto: Julián Fonseca, concejal de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad