ManizalesPolítica

Concejo de Manizales escuchó las necesidades del barrio El Carmen

[smartslider3 slider=»2″]

El presidente del Concejo de Manizales, Hernando Marín García, entre su plan estratégico implementó el programa “Concejo móvil: El Concejo en tu Barrio”, el cual busca descentralizar la Corporación y llegar a los territorios, no solo con los concejales, sino con los secretarios de despacho de la Administración Municipal y autoridades en general para dar respuesta a cada una de las inquietudes y problemáticas del sector.

El primer “Concejo en tu Barrio” se realizó ayer, en el barrio, El Carmen, donde se escucharon las voces de los líderes, quienes hablaron sobre las vías, las basuras, el incremento de roedores, la falta de luminarias en los escenarios deportivos, infraestructura educativa, más programas de bienestar social en el CISCO y las pocas oportunidades que tiene los jóvenes de la comuna La Macarena.

Marín García, en su intervención hizo referencia a varios temas: inicialmente, habló sobre la importancia de invertir en la cancha de La Bombonera, escenario deportivo del barrio, además por ser este un lugar para contrarrestar las problemáticas sociales, por eso solicitó inversión y recordó lo que con insistencia ha solicitado al INVAMA, iluminación, puesto que en las noches los deportistas “juegan a ciegas” y la oscuridad se presta para temas de inseguridad. El Liberal de nuevo habló de la plazoleta: “La plazoleta necesita recuperarse para que se convierta en un espacio de disfrute para los niños y las familias del sector; el anterior secretario de Medio Ambiente se comprometió con y por supuesto, queremos pasar del dicho al hecho para aprovechar este espacio”.

Frente a los colegios reconoció que el Liceo León de Greiff, actualmente se encuentra en buenas condiciones, situación contraria a la Institución Educativa 7 de Agosto, donde recibió fotografías que mostraban el mal estado de la planta física y se unió a la petición del rector y padres de familia: “Me uno a esas peticiones, ojalá tengan respuestas y soluciones oportunas, los estudiantes deben tener un lugar digno, para el normal desarrollo de sus clases.”

El bulevar de la 18, vía principal de acceso al barrio, también presenta dificultades que fueron mencionadas por el presidente: “Es triste ver su estado. Creo que le hicimos un mal al barrio, porque se transita con riesgo; los conductores de carros temen “encunetarse”, los motociclistas y ciclistas temen accidentarse. Las rejas se las roban.  Constantemente le envío al secretario de Obras Públicas las fotos pidiendo que nos ayude. Hay maleza y tramos sin adoquines, ni qué decir del mal estado de algunas vía”.

El Corporado, le hizo un llamado de atención no solo a los comerciantes para que hagan uso de los días que les corresponde para sacar las basuras, sino también a la policía para que hagan los comparendos ambientales pertinentes. También, le recordó a la comunidad le la importancia de la cultura ciudadana para mejorar la convivencia, y se dirigió a los jóvenes haciéndoles la invitación para aprovechar los programas sociales, sin egoísmo ni fronteras: “Invitamos a los jóvenes de Barrios Unidos, Campamento, La Albania, entre otros a disfrutar de los espacios sin problema alguno, porque acá somos uno solo. Debemos eliminar las barreras imaginarias que nos separan”.

Finalmente, Marín García, pidió celeridad para dar inicio a la renovación del Parque El Arenillo, un lugar importante que ha sido otra de sus banderas por las que ha luchado y logrado recursos con la Administración Municipal, “este sería un sitio más para el disfrute de los manizaleños, un espacio de sano esparcimiento para niños, jóvenes, adultos y familias enteras”, puntualizó el liberal.

El líder del barrio y gestor de Paz, Andrés Cardona, expresó que, los jóvenes de barrio necesitan más oportunidades y que a través del programa de Paz que el lidera se han reunido para acabar con la droga y la inseguridad en la zona.

 “llevamos aproximadamente ochos años en un proceso de paz, yo fui desplazado del barrio, nos unimos con los muchachos para hacer un proyecto, donde llévanos tres años cambiando el estigma que tenemos de ser el barrio “El Crimen”, a hoy, tenemos bajos índices de homicidio, no tenemos drogas, es un proyecto que lo venimos haciendo solos, porque o tenemos apoyo de la Alcaldía por no ser parte de su grupo político. También pedimos mayores oportunidades para nuestros jóvenes, yo no tengo como ayudarlos, ojalá, que por medio del Concejo las podamos conseguir.  Junto a la Policía tenemos el programa Jóvenes a lo Bien donde hay más de 150 personas inscritas en cinco cursos”.

Por su parte Liseth Chilatra, lideresa del sector, agradeció la presencia de los concejales y   manifestó que se deben unir como comunidad para sacar adelante el barrio, además dijo que no sienten respaldo por parte de la Administración Municipal cuando se hacen las denuncias que aquejan a la comunidad, también dijo que, habían enviado un derecho de petición desde el año pasado a la Alcaldía sobre el estado de las vías y que aún no han obtenido respuesta.

“Lo que queremos es que la planeación que la Administración Municipal tenga para inversión de presupuesto de la malla vial tengan en cuenta a los líderes, porque nosotros sabemos dónde se pueden hacer las inversiones; lo segundo, es el tema de los parques, ya que se les deben hacer intervención y con la partida global no las alcanzamos hacer; también, que nos digan los avances del parque del Arenillo porque aún no sabemos cómo van, y lo tercero que pedimos, es que haya más articulación entre nosotros los líderes y los secretarios, para solventar las necesidades de nuestra comunidad”, expresó la lideresa. 

Antes esta situación el concejal, Jhonnyer Bermúdez, propuso que en el Concejo se dé un espacio para que las juntas administradoras locales junto a los secretarios tengan una sesión en la cual se debatan temas de interés su respectiva comunidad.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Fj5juFMMYgh477L1cW9iKJ o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad