CaldasPolítica

Gobernación entregó diez nuevas viviendas en Filadelfia

[smartslider3 slider=»2″]

33 corazones de Filadelfia palpitan de felicidad. La razón, diez nuevas casas que recibieron por parte de la Gobernación de Caldas y la Alcaldía, las cuales  dieron vida a la urbanización San Antonio. Con los nuevos propietarios, ya son 101 familias las beneficiadas con las Bloqueras Comunitarias, un modelo de autoconstrucción donde el cooperativismo es la clave para la materialización de esta iniciativa caldense.

“Este día significa alegría, es un nuevo comienzo, es tranquilidad. Es volver a tener fe, una fe que habíamos perdido en los gobiernos. Sabemos que podemos salir adelante si trabajamos unidos”, dijo Luz Aidé Molano Duque, una de las 10 beneficiarias de vivienda en Filadelfia, quien durante 18 meses trabajó incansablemente para que fuera una realidad el sueño de tener casa propia, digna y segura.

Molano Duque resaltó las bondades de esta iniciativa que también hace parte de la pluralidad de proyectos de la Revolución de la Vivienda. Agradeció a los más de 50 personas que ayudaron en la obra, y expresó la voluntad de aportar en las bloqueras que se están desarrollando en el departamento. “Queremos devolver un poco de lo que recibimos, por eso queremos ir a compartir y ayudar a las familias de otras bloqueras comunitarias, así como nosotros recibimos tanta ayuda”.

Las viviendas entregadas tuvieron una inversión cercana a los $529 millones de pesos, con recursos propios de la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Filadelfia. Están ubicadas en un lote de 60 metros cuadrados, con 48 metros de área construida y una estructura de cimentación con capacidad para la construcción de un segundo nivel. Para el caso de Filadelfia, todas las áreas de la vivienda cuentan con cerámica.

“En esos otros 12 metros quiero construir una habitación más, porque me gano la vida y trabajo confeccionando ropa, entonces en ese espacio quiero montar mi taller”, agregó Luz Aidé, quien resaltó que desde la fecha se empieza a escribir un nuevo capítulo en la vida de su hija y de ella, en el hogar del que nadie las podrá sacar.

Por su parte, Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas, resaltó este proyecto que promueve la conformación de cadenas de solidaridad.  “Hoy estamos entregando 10 casas, 10 familias que autoconstruyeron sus bloques, las vigas, las columnas, los techos, de la mano de voluntarios. Hoy gracias a la Secretaría de Vivienda y a tanta gente, a tantas entidades que trabajan para esto, estamos entregando nuestra casa número 101. En esta metodología de Bloqueras Comunitarias por autoconstrucción, la Revolución de la Vivienda es imparable”.

En este proyecto se hizo un esfuerzo adicional por parte de la Gobernación y la Alcaldía para realizar el urbanismo y dejar una calle más presentable con andenes construidos. William Jairo Noreña Vásquez, alcalde de Filadelfia, resaltó las características de los nuevos propietarios que vivirán en la urbanización San Antonio.

“Son familias que hoy decimos de corazón muy necesitadas, muy queridas del municipio de Filadelfia, pero que tenían una deficiencia en vivienda, personas que a veces si pagaban el arriendo, no podían conseguir otras cosas, personas en su mayoría, mujeres cabeza de hogar e inclusive tenemos una familia que es desplazada por la violencia”, precisó el mandatario local.

Finalmente, Noreña Vásquez se mostró orgulloso del resultado de esta bloquera y del impacto que tendrá en las 33 personas que habitarán las diez casas. “Para mí significa un sueño hecho realidad, significa tranquilidad del deber cumplido, significa satisfacción, alegría y entusiasmo, y sobre todo, recuperar la credibilidad de los mandatarios que en buena época y en buena hora tenemos un gobernador que le apuntó a estos programas de vivienda”, concluyó.

Seis Bloqueras Comunitarias se han entregado en el departamento de Caldas, beneficiando a 101 familias de: Pensilvania, Viterbo, Chinchiná, Pácora, Riosucio y Filadelfia. Actualmente, se encuentran en construcción otras bloqueras en los municipios de Neira, Aguadas, Salamina, Risaralda, La Dorada y Samaná.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad