EconomíaManizalesPolítica

Concejales dieron sus opiniones sobre la tributación en Manizales

En el Concejo de Manizales se llevó a cabo una segunda socialización del Proyecto de Acuerdo sobre la expedición del estatuto de rentas del Municipio (040 del 18 de marzo de 2021) con gremios como Fenalco, Camacol, Acopi, Sibarca, Cámara de Comercio, Andi, Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles, Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos, Centro Histórico, entre otros. Los ponentes de la iniciativa fueron los corporados Julián Andrés Osorio Toro y Christian David Pérez Holguín.

El concejal Osorio Toro manifestó que solicitó una prórroga de 10 días para entregar la ponencia, debido a que es un estatuto de 580 artículos que debe salir modificado con la ciudadanía. “Nos reunimos con Fenalco, con los miembros de los centros comerciales, Camacol,  para aclarar dudas y escuchar inquietudes”, puntualizó.

Según el cabildante, de este estatuto saldrán los recursos para la reactivación económica en Manizales, “pero además hay que decir que se pretenden cerrar calles en la ciudad, la carrera 19 donde hay mucho comercio, la Avenida Las Araucarias y pretenden poner a un carril desde el sector el Triángulo hasta El Cable”, indicó.

Además, Osorio Toro dijo que aunque está de acuerdo con algunos puntos del Pacto por la Reactivación de la Alcaldía no asistió a la firma porque los ciudadanos deben saber en detalle cuáles son los cambios que tendrá la ciudad, antes de adoptar el estatuto.

“En muchos de los artículos se verán beneficiados los ciudadanos y en otros hay que hacerle unas modificaciones”, explicó el concejal quien además se refirió al artículo que pretendía cobrar el uso de las terrazas y a los alivios en tributos.

Por su parte, el concejal ponente Pérez Holguín explicó que el proyecto tendrá modificaciones y que un estatuto que contempla la reactivación de la economía no puede contemplar la imposición de nuevas cargas tributarias. “Hemos planteado un estatuto que propenda la reactivación de la economía contando con alivios tributarios”, puntualizó.

“Este no es el momento de cobrar por los jardines y antejardines, un comercio que representa el 41% del tejido empresarial de Manizales… es necesario que el debate se dé abierto, incluyente y que tenga la visión de los gremios de la ciudad”, indicó.

Dijo que hay propuestas positivas como que los comerciantes que generen ingresos brutos, por debajo de $20 millones puedan acceder a un régimen preferencial donde se ahorran dinero de algunos trámites externos como la contratación de contador. De la misma manera, que se continúe con el beneficio de pronto pago del 12% para los impuestos de industria y comercio y predial.

Los concejales ponentes invitaron a los gremios a ser veedores de este proyecto que, según lo manifestaron: “saldrá reestructurado de los debates”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad