ColombiaNaturaleza

Colombia, entre los finalistas del premio internacional sobre protección contra sustancias químicas peligrosas

La resolución 371 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que establece los elementos a considerar en los Planes de Gestión para la Devolución de Productos Farmacéuticos y Medicamentos Vencidos, hizo que Colombia fuera reconocida internacionalmente a través del premio Future Policy Award 2021, que hoy reveló el listado de países que vienen implementando políticas de protección en contra de sustancias químicas peligrosas.

El premio destaca las soluciones políticas más efectivas que minimizan los efectos adversos de la exposición a sustancias químicas en la salud humana y el medio ambiente. Son 12 políticas de los 5 continentes las que hoy conforman el listado de finalistas de este premio.

“En Colombia estamos dando ejemplo sobre políticas para contrarrestar los efectos del manejo inadecuado de residuos farmacéuticos en el medio ambiente y la salud humana. Es un honor y también un gran compromiso estar entre los 12 países nominados. Estar entre los finalistas por la implementación de esta política es un reconocimiento a la labor de expertos que vienen trabajando desde el Ministerio para diseñar lineamientos encaminados a proteger la salud de las personas y el medio ambiente. Vamos a seguir trabajando en normativas que permitan tener un ambiente sano, mejor calidad del aire, que impacten en el desarrollo humano”, expresó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Entre los mejores

De acuerdo con la información entregada por la organización, se nominaron 55 políticas de 36 países. Un jurado internacional de expertos se reunió para deliberar sobre los mejores candidatos. El reconocimiento anual, considerado un Óscar a las mejores propuestas, es el primer y único premio que celebra las políticas en beneficio de las generaciones presentes y futuras a nivel internacional. Colombia está en la categoría de contaminantes farmacéuticos ambientalmente persistentes, junto a Países Bajos, que tiene un programa para los residuos farmacéuticos en el agua (2018-2022).

Además de Colombia, Cuba, Dinamarca, Etiopía, India, Corea, Kirguistán, Países Bajos, Filipinas, Sri Lanka, Suecia y EE. UU. también fueron preseleccionados para el Oscar a las mejores políticas en otras categorías.

A principios de julio de 2021 se anunciarán los ganadores, y el 6 de ese mismo mes será la premiación con una ceremonia virtual de alto nivel.

¿Qué dice la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó la carga de morbilidad derivada de la exposición a determinadas sustancias químicas en 1,6 millones de vidas en 2016. Existe una creciente preocupación por los efectos a largo plazo en la salud por la exposición a sustancias químicas nocivas y desechos, que incluyen diversas formas de cáncer, trastornos reproductivos, discapacidades de aprendizaje y otros impactos adversos. Se estima que los costos de los déficits neurocomportamentales causados por la exposición a ciertas sustancias químicas ascienden a más de USD 170 mil millones por año solo en la Unión Europea.

Se estima también que hay más de 140.000 productos químicos fabricados por el hombre en el mundo; aunque muchos de estos se comercializan, una buena cantidad de ellos nunca se han probado adecuadamente para determinar su seguridad.

Los productos químicos que terminan en nuestro medio ambiente, en los cuerpos de agua, el suelo o el aire, en la cadena alimentaria o en el agua potable, o que se acumulan en nuestros cuerpos u otros organismos son los particularmente problemáticos; los peligrosos, incluidos los bifenilos policlorados (PCB), los ftalatos, los metales pesados como el plomo, los pesticidas y los contaminantes farmacéuticos persistentes en el medio ambiente pueden causar daños irreversibles a la salud de los seres humanos, a la fauna, a la flora y a los ecosistemas.

Acción regulatoria, urgente

“La gestión inadecuada de los productos químicos y los desechos tiene un precio económico enorme. Se necesita una acción regulatoria urgente para ahorrar dinero a los contribuyentes y salvaguardar la salud y los recursos ambientales críticos, especialmente a medida que se espera que la industria química crezca”, dice Masamichi Kono, secretario General Adjunto de la OCDE. “Necesitamos políticas ambiciosas e impactantes, como las preseleccionadas para el Future Policy Award 2021, para detener el impacto adverso en la salud y el medio ambiente, y avanzar hacia la química sostenible”, agregó.

“Los productos químicos peligrosos son un desafío complejo”, señaló Nikhil Seth, secretario General Adjunto de la ONU y director Ejecutivo del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (Unitar). “Su gestión es un tema transversal de la Agenda 2030. La seguridad química y la gestión de sustancias químicas tóxicas afectan a muchos, sino a todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Realmente aplaudo las políticas preseleccionadas del Future Policy Award 2021 por traducir este tema crítico en acciones concretas”.

“Todos los días nuestros derechos son violados por la exposición a sustancias químicas tóxicas y la contaminación. Especialmente los niños se ven afectados de manera desproporcionada”, comentó Alexandra Wandel, directora Ejecutiva del World Future Council. Y concluyó: “Por el bien de las generaciones actuales y futuras, es absolutamente fundamental que las partes interesadas hagan de la protección contra los productos químicos peligrosos una prioridad. Estamos ansiosos por llevar políticas efectivas en este campo a un escenario mundial”.

El premio es otorgado por el World Future Council y es organizado este año en asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos Internacionales (SAICM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (Unitar) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad