CulturaFestival de Teatro de ManizalesManizales

Chile será el país invitado del 54 Festival Internacional de Teatro de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

Manizales está lista para recibir a más de 400 artistas que estarán en escena durante una semana, del 3 al 9 de octubre, en el marco del Festival Internacional de Teatro de la ciudad, el cual llega a su versión número 54 con Chile como país invitado de honor en el marco del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Chile, lo que representa 200 años de historia que serán conmemoradas en el mes de octubre.

La Ministra de Cultura, Patricia Arias, destacó la importancia del festival y dijo: “este festival es muy importante porque ha atravesado una gran parte de la historia del teatro contemporáneo colombiano y latinoamericano”, de igual forma saludó especialmente a Chile, un país que ha estado siempre cercano a la cultura del país.

En la inauguración del la versión 54 del Festival el lunes 3 de octubre en el Teatro Los Fundadores, se presentará la obra Il concerto de la Compañía CIRKOQOSHKA donde se hace una representación de lo que sucede en un palacio en Papudo, durante la colonia, donde una marquesa insomne recibe a dos músicos italianos. Los llamó para conciliar el sueño, pero no logran hacerla dormir, porque la marquesa oculta un secreto.

Y mientras lo intentan, el cansancio y delirio de los que no duermen genera algunos eventos catastróficos, esta obra se inspira en los conciertos barrocos, así lo explicó Octavio Arbeláez, director del Festival, “por qué lo programamos para el espectáculo inaugural, porque es una fiesta, una fiesta teatral maravillosa que va causar alegría (…) en cuanto a las agrupaciones de Manizales, nosotros hicimos una convocatoria a todas ellas y seleccionamos siete compañías”.

Estas obras tienen una cuidadosa curaduría realizada por el maestro Octavio Arbeláez quien además es el encargado junto a un grupo de expertos en preparar una programación que satisfaga los gustos de las diversas audiencias que participan en el festival, “para nosotros es fundamental podernos encontrar en espacio y tiempo en el festival, desde esa perspectiva se ha construido la programación, pero como teniendo una referencia importante que es que hay algunas cosas que deben quedar en la virtualidad, hemos convocado un congreso iberoamericano de teatro”, añadió el director Arbeláez.

Entre las obras que se presentarán durante la semana de programación se destacan dos obras que hacen parte de la Comisión de la verdad, un aporte que realizan como parte del legado que buscan dejar al país.

Este festival cuyos inicios fueron en la década de los años 60 ha contado con grandes invitados de honor, uno de ellos el premio Nobel de Literatura, el chileno Pablo Neruda, quien fue uno de los jurados de las primeras ediciones del Festival, al igual que cientos de actores, escritores, directores y dramaturgos de gran reconocimiento a nivel mundial siendo este uno de los festivales más destacados del continente y uno de los eventos culturales más importantes en Colombia.
Para Elvira Escobar de Restrepo, presidenta de la junta directiva del festival, este cumple un papel fundamental entre la cultura manizaleña “el festival es todo lo que representa a Manizales como cultura. De verdad, a nosotros nos conocen por el Festival de Teatro y cuando uno está trabajando así con el alma porque llevamos trabajando 35 años y ustedes saben que esto no es fácil convencer a la gente (…) yo lo digo sin temor a equivocarme, que el festival de Manizales es el que nos representa”.

https://www.facebook.com/BCNoticiasManizales/videos/637251841377912/

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad